Delpueche corrió desde Santa Cruz hasta Samaipata llevando un mensaje de salud mental, deporte y educación

Es argentino y radica en Bolivia desde hace dos años. El fin de semana partió desde la plaza principal de la capital oriental y su recorrido finalizó en la plaza de Samaipata
Rainer Duran

Claudio Delpueche radica en Santa Cruz desde hace dos años. Practica triatlón y atletismo, y al mismo tiempo es entrenador. Motivado por un tema familiar decidió correr desde la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña hasta la plaza principal de Samaipata, llevando un mensaje de salud mental, deporte y educación.

Esto nace a raíz de un problema familiar. Debido al encierro que hubo el año pasado originado por la pandemia, una de mis hijas sufrió depresión y ansiedad, y se quiso suicidar en Estados Unidos. Para tratar de ayudar a sobrellevar este problema, yo estando en Bolivia organicé un evento virtual 5k, que después se replicó en Argentina, Colombia y Uruguay”, cuenta Delpueche.

El deportista entiende que lo que vivió él y su familia le puede estar pasando a otras personas y por esa razón, a través del deporte, trata de enviar un mensaje.

En esta oportunidad decidió recorrer 128 kilómetros, llevando su mensaje y también algo material. Recurrió a empresas y conocidos para recaudar fondos y dotar de computadoras a la Fundación El Sauce, de Samaipata.

La partida fue a las cero horas del sábado y llegó a su destino final al promediar las 20:00 de ese mismo día. Los últimos kilómetros estuvo acompañado por los niños de la Fundación El Sauce.

“Fue un desafío muy duro, realmente tremendo, a medida que me cansaba aparecían más subidas y paré varias veces por unos 10 a 15 minutos, pero estoy contento y feliz de haberlo hecho, porque el mensaje es que hay que ponernos metas en la vida y a pesar de los obstáculos tenemos que seguir adelante”, expresó a DIEZ.

Claudio Delpueche es de la Patagonia argentina y fue seleccionado de triatlón de su país entre 1992 y 1994. Para cumplir su reto, recibió el apoyo de muchos amigos, uno de ellos vino desde Argentina.

“Me acompañó todo el trayecto en bicicleta Gustavo Feysulaj, quien fue vicepresidente de Estudiantes de La Plata cuando salió campeón de la Copa Libertadores en 2009. Él es mi amigo y al enterarse de esta actividad decidió venir a apoyarme”, añadió Delpueche, quien agradeció a todos por el apoyo recibido para llevar a cabo un duro reto.

Mi equipo de soporte estuvo encabezado por Manuel Bogado y su señora Martha; Sergio Villarroel, quien documentó desde el km 0 hasta el 125 y que al final resultaron 130; Andrea Hidalgo, Johanna Neuer, Adriana Salguero, Néstor Rico, Alejandra Bilbao, Jorge Rodríguez Cobo y Gustavo Feysulaj”, finalizó.

 

Fuente: eldeber.com.bo