Denuncian la distribución de medicamentos sin certificación en Santa Cruz

ASOCIACIÓN DE PACIENTES CON HEMOFILIA

El presidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia de Santa Cruz, Nelson Bustamante, explicó que la protesta realizada ayer en la Plaza 24 de Septiembre fue porque denuncian a la Gobernación cruceña por estar distribuyendo medicamentos de la India para los niños con hemofilia sin certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Pacientes con hemofilia siguen en grave riesgo por falta de medicamentos
Imagen referencial

 

Fuente: El Mundo



La mayor preocupación que tiene los padres de estos niños con esta enfermedad, es que hay testimonios de quienes han recibido de estos medicamentos tienen otro tipo de reacción, donde han contraído el VIH, hepatitis y otros tipos de enfermedades, resaltaron que son factores extraídos de los donantes de la India.

Por su lado, una de las madres de la asociación, explicó que hay una ley que los ampara donde cada medicamento que sea comercializado en Bolivia, debe tener su respectiva certificación, dijo que antes utilizaban el factor 8 y 9 y ahora están viendo que el Hospital de Niños en Santa Cruz quiere  terminar el medicamento de la India, y es lo que no quieren por miedo a otras reacciones en los niños.

De tal manera, pidieron a la Gobernación que pueda proveerles de estos fármacos del factor 8 y 9 para los niños que lo necesitan en sus tratamiento. Hasta la fecha hay 50 niños en Santa Cruz con esta enfermedad.