Denuncian otra agresión a expresidenta Añez, Gobierno decide enviarla a celda común

El ministro de Gobierno anunció que trasladarán a Añez a la población de Miraflores porque “tiene que empezar a cumplir” obligaciones como otras internas.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

La expresidenta Jeanine Añez fue nuevamente agredida y amenazada  esta vez por la directora del penal de Miraflores, Maribel Barrenechea, quien el miércoles por la noche le exigió que se retracte de sus acusaciones o  “habrá represalias”, denunció ayer Carolina Ribera, hija de la exmandataria.



Luego del segundo incidente del miércoles,  el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció ayer por la mañana que Añez será trasladada a la población para que cumpla “obligaciones como el resto”.

Ratifican denuncias

Ribera, que ayer llegó procedente de Trinidad, Beni, ratificó las denuncias del miércoles.

“No fue una interna, fue una policía la que le agredió a mi madre, y ayer (miércoles) en horas de la noche nuevamente fue la directora del penal de Miraflores  a seguir agrediendo verbalmente a mi madre, diciéndole que se retracte de las denuncias que yo he hecho porque si no iba a tomar represalias en su contra,  porque ella como autoridad de ese penal puede imponer lo que ella quiere”, aseguró Ribera.

Añez, en una carta de su puño y letra, también denunció ayer la segunda agresión en este caso por parte de Barrenechea.

“(Barrenechea) Manifestó su molestia porque la señora policía (Durán) había sido su ayudante e implícitamente me llamó mentirosa haciéndome sentir amenazada y amedrentada, faltando también el respeto y  callando a mi hijo que se encontraba acompañándome”, escribió.

Después de la primera denuncia, la Dirección General de Régimen Penitenciario y el ministro de Gobierno, Del Castillo, salieron a desmentir las declaraciones de Ribera  y aseguraron que más bien Durán fue agredida por Añez. La respuesta de Ribera no se dejó esperar.

“Sr. Ministro y Gobierno VIL. Dejen de mentir al pueblo y dejen de agredir a mi madre. Tienen el descaro de mentirle al país ante varios testigos. Qué les pasa!! Porqué son tan maleantes y viles. Del Castillo, algún día dejarás el poder y lamerás tierra VIL, maleante y MENTIROSO”, escribió Ribera en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la tarde de ayer en puertas del penal de Miraflores  Ribera  ratificó su denuncia contra el personal de Régimen Penitenciario en sentido de que su madre fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte de dos funcionarias: la teniente de apellido Durán y la teniente coronel Barrenechea, directora de la cárcel, hechos que calificó como  tortura física y psicológica en contra   de Añez.

En ese marco, exigió que las dos funcionarias sean retiradas de la cárcel de Miraflores porque, aseguró, cometieron faltas en vez de velar “por la seguridad de las personas privadas de libertad”. Ribera reiteró que si algo le pasa a su madre, el Gobierno será responsable.

“Voy a culpar al presidente (Luis Arce), al ministro de Gobierno (Del Castillo), al de Justicia (Iván Lima) y a todos los del Gobierno si a mi madre le llega a pasar algo”, refirió Ribera.

Será enviada a población

El ministro Del Castillo anunció que “a futuro”  la expresidenta  Añez será enviada a la población con el resto de las mujeres privadas de libertad.

Además que la exmandataria deberá cumplir las mismas funciones que el resto de la población carcelaria. “La señora Añez tiene que empezar a cumplir lo que también cumplen las otras personas privadas de libertad en nuestro país”, ratificó.

Actualmente Añez está detenida en una celda particular alejada de la población común.

Al referirse a las denuncias de los familiares de Añez  contra la policía Durán, el ministro dijo que  son  falsas. “ Durán en ningún momento agredió físicamente a la señora Añez, sino todo lo contrario, la señora Añez ha agredido verbalmente a esta efectivo policial”, dijo Del Castillo.

 

9
meses es el tiempo que Jeanine Añez
está con detención preventiva
en el penal de Miraflores de La Paz.

 

(Durán) había sido  ayudante de Barrenechea, quien me llamó mentirosa haciéndome sentir amenazada y amedrentada

Jeanine Añez, expresidenta