Desastre en Los Yungas por las lluvias; la ABC solo reporta siete vías intransitables en el país

El Senamhi lanzó alerta roja para los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, mientras que algunas comunidades en La Paz están al borde del aislamiento.

Fuente: El Deber

 

La Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) mostró siete puntos intransitables en los departamentos de Santa Cruz y Beni; sin embargo, en La Paz, los campesinos de Los Yungas relataron y mostraron imágenes de los desastres que los colocan al borde del aislamiento.



“Antes se tardaba hasta nueve horas en llegar a La Paz. Ahora, si sales, no sabes si vas a llegar mañana, Todo es derrumbe y no hay trabajo de la ABC ni del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos)”, relató Dante Capquique, ejecutivo de la federación La Asunta. en la región de Los Yungas.

Mientras tanto, la ABC exhibió en el mapa de transitabilidad que seis puntos en Santa Cruz y uno en el Beni, son los únicos que figuran como intransitables; de La Paz no menciona ni siquiera circulación con precaución.

Capquique aseguró que ninguno de los caminos de acceso al sector de Nor Yungas está en óptimas condiciones.

Los campesinos cocaleros que sacan su producto a los mercados paceños pernoctan en el camino y cuando algún tractor abre el camino, el operador cobra “peaje” para el combustible.

Pese a la emergencia, el dirigente relató que no existe personal suficiente porque los operadores que llegan, que son escasos, solo trabajan ocho horas y después apagan su máquina, así haya flotas o camiones esperando.

Otras regiones

En Cochabamba, informaron que el municipio de Toco está aislado por la intransitabilidad del camino de acceso; mientras que en Cliza se reportó la inundación de sembradíos a causa de las lluvias.

En Beni, la situación es lamentable en San Borja y en Rurrenabaque, donde las lluvias amenazan con la crecida de los ríos y las inundaciones en los municipios. Las alertas ya fueron lanzadas para prevenir a la población.

Reporte del Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó dos alertas rojas, una para Santa Cruz y otra para Chuquisaca. En el primer caso el peligro está en el río Yapacaní, y afluentes secundarios y alerta de posibles inundaciones en Valle Grande, Trigal, Quirusillas, Mairana, Pampa Grande, Yapacaní, San Juan de Yapacaní.

En el caso del río Surutú, amenaza al poblado de San Carlos. El río Piraí amenaza a Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y San Pedro.

Mientras que el río Grande, puede desbordarse y afectar a Las Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno y Cotoca.

En el caso de Chuquisaca, el peligro es en el río Pilcomayo, cuyos afluentes secundarios, pueden provocar el desborde e inundar la población de Viña Quemada.