Después de Pumari, «Bartolinas» ahora piden la aprehensión de Camacho

Después de que el excívico de Potosí, Marco Pumari, fue enviado a la cárcel de Uncía con detención preventiva, desde la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» demandan la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz tiene varios procesos abiertos en su contra, uno de ellos es por el «golpe de Estado» que habría sufrido el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.



La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» va más allá y responsabiliza a Camacho por la muerte de 38 personas durante la crisis política.

La ejecutiva nacional, Flora Aguilar, dijo que la justicia debe actuar de inmediato para detener a Camacho, quien tenía que declarar en octubre en La Paz por el caso «golpe de Estado» pero se suspendió sin fecha después de que facciones radicales del MAS amenazaron de muerte al líder opositor.

No obstante, las «bartolinas» van por más y quieren en el banquillo de los acusados por el «golpe» a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, y al exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, entre otros.

«Por los delitos que cometieron deben responder ante la justicia y nosotros estamos expectantes y vigilantes con las autoridades de justicia para que cumplan su trabajo y se responda a una de las peticiones más importantes del pueblo boliviano que es justicia”, afirmó.

Anoche, un juez cautelar de Potosí envió a la cárcel de Uncía a Marco Pumari en un procedimiento calificado por juristas y partidos políticos como irregular que no se ajusta al derecho procesal y que vulnera los derechos humanos.

Fuente: lostiempos.com