Diputados aprueban Presupuesto General del Estado 2022

El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado PGE – 2022 tras nueve horas de debate. La norma establece un total consolidado de Bs 235.090.146.636, que se distribuirán entre las entidades del sector público, así como gobernaciones y alcaldías.

 

“Después del debate y la explicación del ministro de Economía (Marcelo Montenegro) y con la intervención del presidente de la comisión (de Planificación, Política Economica y Finanzas, Omar Yujra), se han aclarado dudas y en función a eso se ha aprobado el Presupuesto General del Estado 2022, que tiene como base los pilares fundamentales (salud, educación y reactivación económica)”, explicó el presidente de esta instancia legislativa, Freddy Mamani.



Del total del presupuesto, $us 5.015 millones serán destinados a la inversión pública para proyectos productivos (42,5%); de infraestructura (29.9%); proyectos sociales (17,2%); y multisectoriales (10,5%).

El financiamiento para estas inversiones provendrá de recursos externo (43%) y recursos internos (57%).

“Mientras que, el presupuesto para salud será de Bs. 23.590 millones, equivalente al 10% del PGE consolidado. De igual forma, la educación recibirá Bs. 25.370 millones, representando un 10,8% del PGE consolidado”, indicó por su parte el diputado Omar Yujra.

Durante la sesión, el legislador acusó a los opositores de utilizar argumentos políticos y no técnicos, a la hora de referirse al alcance del proyecto de ley.

Asimismo, desmintió que la propuesta contemple una reducción del presupuesto para las entidades territoriales autónomas.

“Lamentamos que la oposición como siempre utilice falacias y mentiras para confundir y desinformar a la población. El año 2021 el presupuesto establecía Bs. 16.314 millones (para las alcaldías y gobernaciones), para el próximo año estamos incrementando en 4% estos ingresos”, aclaró.

Según el artículo 3, la norma es aplicable a todas las instituciones del sector público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, aquellas que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y del Estado, gobierno autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos, universidades públicas, empresa públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones de seguridad social y personas jurídicas que generen o administren recursos públicos.

Luego de la gestión económica deficiente durante el régimen de facto, el Gobierno de Luis Arce retomó el modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) e implementó diversas medidas para reactivar la economía nacional. Esta situación permitió incrementar el presupuesto para la gestión 2022, en un 2,9% respecto a la gestión 2021.

Algunos propósitos fundamentales de la norma consisten en sostener la reconstrucción de la economía para garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); fortalecer el aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización; incrementar la inversión pública; garantizar los recursos para la salud, educación, vivienda, servicios básicos y programas de interés social; y dar continuidad a las políticas sociales a través de la redistribución de los ingresos.

El proyecto de ley del  PGE -2022 cuenta con siete artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. Será enviado al Senado para su consideración.

Fuente: ABI