Directiva de Apdhb paralela surgió en ausencia de 5 regionales

Las asambleas de DDHH de La Paz, Tarija, Oruro, Potosí y Beni no avalan el “congreso” del viernes, cuando se eligió a Edgar Salazar como presidente de ese ente afín al gobernante MAS.

Pablo Peralta M. / La Paz

La elección de la directiva paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) surgió en un “congreso”  que no fue convocado  por Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb, y que tampoco contó con la presencia y respaldo  de al menos cinco asambleas departamentales, las cuales  rechazaron ese evento.



Amparo Carvajal,  presidenta de la APDHB.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

 

 

Las departamentales que no participaron en ese encuentro fueron las de La Paz, Tarija, Oruro, Potosí y Beni, las que también emitieron pronunciamientos en contra del   “congreso”, realizado el pasado viernes en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia.

“En un congreso deben estar presentes la mayoría de las departamentales, pero el congreso tiene que ser convocado por la presidenta. Por lo que tengo entendido, Potosí, Oruro, Tarija, La Paz y Beni han dado un respaldo a Amparo Carvajal, rechazando ese congreso”, declaró a Página Siete María Eugenia Cárdenas, presidenta de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz.

La departamental que preside Cárdenas, a través de un pronunciamiento emitido el 24 de noviembre, desconoció con

anticipación   el “congreso”, porque -se señala en ese documento- se realizó a través de una convocatoria que no fue suscrita por Carvajal.

En esa cita  se eligió a Edgar Salazar como presidente de la Apdhb paralela, la cual está sindicada de estar alineada al partido oficialista.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Beni, que emitió un comunicado, aseguró que desconoce “cualquier determinación que emane de este apócrifo evento que atenta contra la Apdhb”, y señala, además, que ese evento no cumplió con las instancias orgánicas ni la normativa interna.

Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, en un pronunciamiento, señala que tomó conocimiento, a través de los medios de difusión, de “un supuesto congreso nacional de la Apdhb, convocado por algunas personas a nombre de activistas de derechos humanos, sin cumplir las instancias orgánicas y la normativa interna”.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí  señala en un comunicado que no permitirá “que grupos e individuos con intereses personales y políticos intenten crear un paralelismo a la institución”.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, en un pronunciamiento, ratifica su apoyo a la gestión de Carvajal, como “presidenta fundadora de la Apdhb, hasta cuando convoque a un congreso ordinario”. Esa departamental denuncia que el MAS “utiliza una vez más a sus militantes para intentar callar la voz que todavía queda y denuncia los atropellos que se están cometiendo”.

Edgar Salazar, presidente de la Apdhb paralela, aseguró que no es militante del MAS, pero sostuvo que a fines de 2019 hubo una ruptura del orden constitucional,  retórica que el oficialismo apuntala desde su retorno al poder en 2020.

Salazar manifestó que Carvajal no escuchó el pedido de congreso nacional que se realizó en un ampliado en 2019, por lo que el “directorio saliente” decidió llamar a un congreso.

“El directorio saliente, los presidentes de derechos humanos del país deciden lanzar una convocatoria para el décimo noveno congreso nacional de derechos humanos  conforme establecen nuestros estatutos”, aseguró en declaraciones a radio Compañera.