Director del Comité de Inmunización: “Tal vez la variante ómicron ya esté circulando en el país”

Fuente: El Deber
 

El director Nacional del Comité Científico de Inmunización, Adalid Zamora, sostuvo este jueves que quizá la variante ómicron del Covid-19 ya esté circulando en territorio nacional, hecho que explicaría que se duplicara la cantidad de nuevos contagios en menos de 48 horas.

“No podemos descartar, aunque tampoco podemos afirmar, que tal vez, tal vez, la variante ómicron ya esté circulando en el medio (…) El incremento en dos días de casi el doble de casos, de una forma tan dramática que no había pasado antes, eso nos hace pensar en una mayor transmisibilidad”, señaló Zamora.

Ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que los últimos resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) descartan la presencia de la mutación, tras analizar muestras de pacientes de Cochabamba y Santa Cruz, quienes provenían de países donde ya circula ese tipo de variante.

“Hay que esperar que los laboratorios hagan las pruebas de secuenciación para identificar la presencia de esta variante, pero a uno le hace suponer que hay un factor añadido, uno podría asumir que ya tenemos (la variante)”, reiteró el especialista.

Zamora advirtió que existen dos aspectos que no se estuvieron haciendo bien y que influyeron en este acelerado incremento de nuevos infectados; uno fue la poca afluencia en los puntos de vacunación y otro el relajamiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo en festividades como Todos Santos, Navidad y graduaciones.

“Aparentemente vamos a comenzar a atravesar, este tipo de medidas son oportunas, porque nos permiten estar mejor preparados ante la gran demanda de servicios de salud que habrá en los próximos días”, agregó en entrevista con Unitel respecto a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida el miércoles, 29 de diciembre, por el Gobierno nacional.