Dirigente: AASANA se degradó en manos del gobierno del MAS, la dirección ponía personal a dedo

El Gobierno eliminó AASANA y creo NAABOL con el argumento de que la institución estaba quebrada con una deuda de Bs 1.300 millones. Según el dirigente Villarroel, esa deuda viene desde que nació la administración aeroportuaria.

image_2021-12-02_100215
El dirigente de la exAdministración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Néstor Villarroel, señaló que esta institución se degradó en manos del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que en el pasado el personal ingresaba a través de concurso de méritos, pero en el último tiempo la cosa cambió porque la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) o el director ejecutivo puso personal a dedo.

“En manos del gobierno del MAS es que se ha ido degradando (AASANA), porque antes no pasaba eso. Antes para que ingrese un trabajador, tenía que ser a través de un concurso de méritos, a través de convocatorias y todas esas cosas, pero últimamente ya no era así ese tema, directamente las MAEs contrataban a dedo”, expresó Villarroel a la ANF.



Los trabajadores de la exAASANA se encuentran en emergencia en los 42 aeropuertos que administra esa institución y esperan que la Central Obrera Boliviana (COB) realice alguna acción para dar solución al conflicto que lleva varios meses en este año.

El Gobierno decidió crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) para dar fin al conflicto que iba al cuarto paro nacional indefinido en los aeropuertos del país. Además, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que la situación de AASANA era insostenible debido al déficit y una deuda de Bs 1.300 millones.

La autoridad de Obras Públicas detalló que la institución cerrada funcionaba con al menos 1.037 funcionarios, donde una secretaria presuntamente ganaba alrededor de Bs 10.000, además ella tenía a otra secretaria y esta a otra asistente y que la secretaria principal “tenía su chofer”.

Al respecto, Villarroel rechazó los argumentos del ministro Montaño y lo conminó a presentar pruebas de todas las acusaciones que hizo en contra de los extrabajadores de AASANA. Dijo que es mentira que una secretaria tenga un sueldo de alrededor de Bs 10.000, además que tenga un chofer. Dijo que una persona con ese cargo gana alrededor de Bs 5.000.

“No es cierto que una secretaria tenga su chofer, no es pues jefe, no es autoridad. La única que tenía su secretaria es la MAE, es Arminda Choque. Tenía su secretaria, su ayudante más su chofer, los demás no pueden tener y no han tenido nunca, es otra mentira del Ministro, lo dice para desacreditar la institución”, refutó Villarroel.

Informó que en 2013, cuando AASANA se encargó de los 42 aeropuertos del país, la institución contaba con 889 funcionarios y se mantuvo así durante varios años, pero durante la administración de Choque se incrementó 277 trabajadores. “Esos trabajadores están ubicados en diferentes áreas, pero no son supernumerarios. Si contrataron ellos es porque necesitan”, acotó.

Respecto a una deuda millonaria de la institución, dijo que los Bs 1.300 millones vienen desde que nació la institución aeroportuaria ya que en esa oportunidad se construyó aeropuertos como en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“El otro préstamo que ha recibido AASANA fue antes de la concesión de los aeropuertos, igual se ha refaccionado los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba, de El Alto y lo dieron en concesión y esa deuda el Estado se lo pasó a AASANA”, explicó.

Manifestó que a pesar de sobrellevar una deuda millonaria, AASANA todavía es sostenible.

Fuente: ANF