Dirigente de AASANA se quita el chaleco de la COB en señal de protesta tras creación de NAABO

La Central Obrera Boliviana se declaró en emergencia y solicitó una reunión con el Gobierno central para dar una solución al tema de los trabajadores de AASANA.

image_2021-12-01_123234

Foto: Captura de video de Erbol.



La Paz, 1 de diciembre (ANF). – El representante de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ante la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, se quitó el chaleco de la institución obrera en señal de protesta, después que a través de un decreto supremo el Gobierno creo la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

«Me he quitado el chaleco porque el Gobierno me ha desconocido como representante de la Central Obrera Boliviana, porque ha matado a mi institución, ha matado a los cinco sindicatos que habían, a la federación y a la confederación de los trabajadores ferroviarios de Bolivia, a la tercera fuerza que ha sido durante tantos años», manifestó Parrado en conferencia de prensa.

Lamentó que el Gobierno tome una decisión tan drástica sólo por el hecho de que los trabajadores exigieron el pago de sus horas extras. Recordó que mientras las autoridades de Gobierno durante el denominado «golpe de Estado», muchos de los trabajadores de navegación aeronáutica brindaban sus servicios.

Argumentó que al acarrear a los trabajadores a la línea de funcionarios públicos lo que se pretende es explotarlos laboralmente, ya que dicha norma establece ocho horas de trabajo al día lo que no sería favorable para el servicio aeronáutico en el país.

Dijo que como trabajador se sumará a la «lucha» que llevan adelante los trabajadores de AASANA. «Vamos a pedir que recapacite el Gobierno y esto no puede continuar, y vuelvo a decir, por incapacidad del Ministro hemos llegado a esto», expresó, a tiempo de agradecer el apoyo de la COB.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que el país se haya desayunado la noticia de que por un decreto del Gobierno haya decidido cambiar de razón social de AASANA. Dijo que solicitaron una reunión con el ministro de Obras, Edgar Montaño, para buscar soluciones al problema de varios meses.

«Lamentamos la actitud del Gobierno, deberían consultarnos que es lo que está pasando con ese sector. No podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien de razón social y despidan a los trabajadores. No estamos nosotros en contra, pero hay que consultar a los trabajadores», declaró Huarachi.

Montaño informó esta jornada de la decisión de crear NAABOL y horas más tarde posesionó a Elmer Pozo como director ejecutivo de NAABOL.

Los (ex) trabajadores de AASANA se movilizan en los diferentes aeropuertos del país con protestas contra la reciente medida aplicada por el gobierno centra