El 2021 el ganado bovino en el oriente creció en 3%, la CAO busca triplicarlo

La producción ganadera de Santa Cruz, expresada desde el desarrollo del hato bovino ganadero, contó con un crecimiento del 3% en el año 2021 con un total de 4.605.818 cabezas de ganado bovino, según una reciente evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Sin embargo, se pretende triplicar la producción a mediano plazo.

El 2021 el ganado bovino en el oriente creció en 3%, la CAO busca triplicarlo

Fuente: https://brujuladigital.net



Las razas especializadas en la producción de carne, predominantes fueron: Nelore, Nelore Mocho; Brahman; Criollo; Brangus; Otras razas son: Tropicana; Braford; y Angus. Razas de leche: Gir, Pardo Suizo, Gir-Holando, Holstein y Jersey.

“De implantarse medidas de mejora en normativas vinculadas al uso del suelo, sanitarias, laborales y de promoción productiva, estas pueden duplicar o triplicar en mediano plazo. Además, se tiene la capacidad para exportar animales reproductores y material genético como semen y embriones”, señala el balance de gestión.

Los anuncios de más deforestación en Santa Cruz ha prendido las alarmas no solo de instituciones ambientales vinculadas a la protección del bosque, sino también a las propias poblaciones locales que han visto con preocupación el incremento de incendios forestales, con la consecuente afectación en los ciclos hídricos.

El consultor internacional en economía y financias, Jaime Dunn advirtió hace poco: “Puedes tumbar todo el bosque y con eso subir el Producto Interno Bruto (PIB), pero eso no significa que esté bien, porque no es un crecimiento de calidad, es a costa de la destrucción de tu naturaleza”,

La CAO destacó el crecimiento del sector agropecuario después de 16 años,  con una incidencia del 18% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), superando a los hidrocarburos. Identificó como sus principales “enemigos” a la inseguridad jurídica y al contrabando.

En Santa Cruz la faena de ganado, durante el año 2021 en Bolivia, según datos preliminares del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT),  señalan una producción de 248.196 toneladas de carne carcasa, mientras que para Santa Cruz es de 143.989 toneladas de carne carcasa.

“Es importante aclarar que los excedentes exportables de carne, de acuerdo a estimaciones de Fegasacruz representan alrededor del 5% del potencial nacional, lo que implica que el gran mercado para la carne es el consumo dentro de Bolivia”, señala la CAO.

Los precios promedio de la carne bovina carcasa (gancho) pagados, en el departamento de Santa Cruz “al mayorista”, se mantienen dentro de una franja estable de precios de Bs 19 a Bs 19,5 en los tres últimos años, destaca el sector agropecuario.

El peso carcasa por cabeza de ganado, en Santa Cruz, presentó una mejora desde los últimos tres años, de tal forma que el promedio para el año 2021 se estima según estimación de Fegasacruz en 205 kg carcasa promedio.

Los excedentes de carne carcasa para la exportación, según estimaciones de Fegasacruz están alrededor de las 50 mil toneladas para el 2021, la que incluso podría superar en base al levantamiento de índices zootécnicos que está relavando el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto con el INE y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra.