El 90% de los 120 pacientes internados en terapia intensiva no cuenta con su vacunación

Instructivo. A partir de hoy se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo en el departamento. El Sedes convoca a acudir a los más de 20 puntos de inmunización en la ciudad y más de 190 en las provincias.

 



Video Gobernación de Santa Cruz

eju.tv 

En el primer día de diciembre, el reporte epidemiológico diario del Sedes de la Gobernación reporta 550 casos positivos, distribuidos en 37 municipios de las 15 provincias del departamento, presentando un alto índice de positividad del 19%, de acuerdo al total de pruebas procesadas en los laboratorios, situación que muestra la intensidad de esta cuarta ola, debido a que hace unas 8 semanas, este indicador no sobrepasaba el 7%.

En contraparte, hoy se recuperaron 394 pacientes que gozan de buena salud, y por problemas en el sistema informático del Ministerio de Salud no se reportan óbitos para esta jornada, los cuales se actualizarán oficialmente para mañana, de acuerdo a la responsabilidad que caracteriza al ente departamental.

Estos datos los dio a conocer el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, que alertó que hasta lo que va de la semana, en relación con la anterior, se registraron 400 infecciones más, es decir, 100 más por día.

Ante ello, para evitar mayores contagios está el plan masivo de vacunación departamental contra el coronavirus. De hecho, hoy se inmunizó a 11.898 personas en todo el departamento en el esquema completo de primeras y segundas dosis, y de estas, 72 corresponden a los dosis de refuerzos o terceras dosis que se empezaron a aplicar desde hoy, de acuerdo al instructivo del Ministerio de Salud, con lo cual se está avanzando a la inmunidad de rebaño para así evitar casos graves y fallecidos.

En este punto, hasta el momento existen 120 pacientes internados en las unidades de terapia intensiva del sistema de salud, de los cuales 92 están acoplados a un respirador, luchando por sus vidas, es más, el 90% de este total no estaba vacunado contra la enfermedad, motivo por el cual la autoridad reiteró la convocatoria a toda la población a partir de los 12 años a asistir a los más de 20 puntos de inmunización en la ciudad y más de 190 en las provincias, que es lo único que ayudará a contener, mitigar y controlar la enfermedad.