El Alto: Gremiales anuncian incremento si suben los pasajes

Gremiales de El Alto amenazaron con subir los costos de sus productos, en caso de que los choferes concreten el incremento de 50 centavos de bolivianos al pasaje por las fiestas de fin de año.

Fuente: El Alteño

“Nosotros estamos molestos con el aumento de pasajes, nosotros no vamos a pagar, nosotros todos los días estamos en las calles vendiendo, salimos, entramos, todo el día, en la mañana, en la tarde; hasta las compañeras de la ciudad de El Alto van a vender hasta la ciudad de La Paz, ellos tienen su aumento con los ‘trameajes’”, declaró la dirigente Hilda Quispe.



Según la gremial, llegan a pagar 2 hasta 3 bolivianos de pasaje para llegar a distritos alejados de la ciudad. “Hasta 5 bolivianos pagamos; ida y vuelta, nuestros hijos también pagan pasajes y los choferes no van hasta sus paradas y debemos salir a pie hasta encontrar movilidad”, afirmó.

Anunció el inicio de movilizaciones en rechazo a la medida de los choferes. “Si ellos van a subir, nosotros también vamos a subir nuestros productos y así vamos a afectar a todos”, lamentó.

El lunes, la Federación Andina de Choferes de El Alto resolvió incrementar el pasaje en 50 centavos más de bolivianos por las fiestas de fin de año y para ellos apeló a la “conciencia” de la población y concretar la media, ya que es “voluntaria”, aseguró el representante del sector, Víctor Tarqui.

Dijo que se asumió la medida para que los transportistas celebren “bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, ya que debido a la pandemia sus ingresos se vieron mermados. El anuncio generó el rechazo generalizado de los alteños.

La Federación de Lustracalzados El Alto también resolvió elevar desde ayer y durante cuatro días la limpieza y “brillo” de los calzados a dos bolivianos, cuando era de un boliviano con cincuenta centavos.