El gobernador Camacho viaja a Potosí para la cumbre por la democracia y pide asistir virtualmente al encuentro con Arce

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encabeza una delegación de cívicos y políticos que viajó a Potosí para participar en la marcha por la libertad de Marco Antonio Pumari y el cese de las acciones de amedrentamiento que se viven en esa región. La marcha está prevista para las 14:00 horas  de este martes y recorrerá las calles de la Villa Imperial. El movimiento cívico también sostendrá un encuentro nacional.

En el aeropuerto Viru Viru, instantes antes de partir hacia Potosí, Camacho justificó su presencia en dicha ciudad como muestra «de apoyo a Comcipo y a Potosí». Considera que su presencia en la marcha  es la respuesta «del pueblo boliviano en contra de la persecución y el amedrentamiento».

Acompañado de diputados y senadores de los dos partidos de oposición, el gobernador explicó que la comitiva respaldará a quienes busquen una vida en democracia y libertad.

Con el desplazamiento de Potosí, Camacho ratifica su inasistencia a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías convocado por el Gobierno Nacional para este mismo martes en la Paz. Tal y como adelantó la noche del lunes, el secretario Jurídico de la Gobernación, Efraín Suárez, la falta de garantías para el gobernador cruceño frena su presencia en La Paz.

Diputados del Movimiento Al Socialismo anunciaron la tarde de este lunes su repudio a la presencia de Camacho en La Paz. Alegan que diversos colectivos de El Alto lo han declarado como persona no grata.

Suárez planteó al Gobierno central la posibilidad de participar virtualmente de la mencionada reunión con gobernadores y representantes del Gobierno nacional.

Preocupación por líder de Comcipo

El hermano del presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) manifestó la preocupación que vive la familia ante el desconocimiento sobre el paradero de Juan Carlos Manuel. De acuerdo con lo expresado a un canal televisivo, el hermano del cívico destacó que «no sabemos nada de su paradero».

Manuel se declaró en la clandestinidad desde el pasado jueves. Un operativo con 2.000 uniformados se desplazó hasta Potosí para allanar Comcipo y aprehender a diversos líderes. De acuerdo con las explicaciones del ejecutivo nacional, se trataría de un operativo para detener a los responsables de la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019.

Desde la noche del jueves, Manuel se encuentra en paradero desconocido. En dicha intervención, la Policía detuvo a Marco Pumari. Tras una audiencia cautelar, el ex líder cívico fue recluido al penal San Miguel de Uncía.

Para el hermano del cívico desaparecido, la motivación del Gobierno es política. «Dicen que es un proceso por violencia, pero saben que es incorrecto lo que están haciendo».

La presión desde el poder político afecta al hijo del presidente de Comcipo. «Es teniente y le han dado dos días de baja. También lo han amenazado con darle da baja definitivamente si no dice dónde está su padre. Ahí uno se da cuenta que todo esto es político», señala el hermano de Juan Carlos Manuel.