El Gobierno dice que bajan el déficit y el desempleo, y que el PIB crecerá 5%

Según el ministro Marcelo Montenegro, el déficit global a junio fue de 1,4%, la desocupación a octubre es de 5,2% y se recuperaron 1,1 millones de empleos.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

El Gobierno anunció que este año la economía cerrará con una tasa de crecimiento de 5% y con un menor déficit fiscal y desempleo que el anterior año. Analistas dicen que esto se debe a un efecto  rebote y una mayor presión tributaria y baja ejecución de la inversión pública.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2021, informó sobre las  medidas  que permitieron avanzar en la recuperación de la actividad económica.

Para este año en el Programa Fiscal Financiero suscrito con el Banco Central de Bolivia (BCB) el Gobierno proyectó  una tasa de crecimiento de 4,4%.

“En la  presente gestión  esperamos terminar con una tasa de crecimiento  igual o superior a 5%, en el Programa Fiscal Financiero  estimamos 4,4%,  otros organismos internacionales nos dan tasas mayores, pero  nosotros hemos sido conservadores en la proyección  y esperamos concluir con ese crecimiento”, precisó Montenegro.

Para alcanzar la recuperación o lo que el Gobierno denomina reconstrucción de la economía, la autoridad destacó que por el lado de la demanda se implementaron varias medidas.

Por ejemplo, la devolución de aportes de las AFP que permitió el retiro de 1.005 millones de bolivianos  de 288.594 afiliados. Este número representa el 24% de los habilitados.

También están el Bono Contra el Hambre que pagó 4.036 millones de bolivianos a cuatro millones de beneficiarios, el aumento del salario mínimo en 2%; creación de ítems en salud y educación.

Se puso en vigencia el Fondo Concursable de Inversión Pública de 1.500 millones de bolivianos, el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de Inversión Pública de 2.000 millones de bolivianos el Reintegro al IVA que permitió devolver 24,6 millones de bolivianos a octubre y el Impuesto a las Grandes Fortunas que recaudó 240 millones  a julio.

También está la ejecución de la inversión pública que a octubre llegó a 1.910 millones de dólares, menos de la mitad del presupuesto de 4.011 millones de dólares previstos este año.

Por el lado de oferta se aumentó la cartera de crédito de vivienda de interés social en 6% hasta 4.204 millones de dólares y los  créditos productivos en 6% hasta 13.144 millones de dólares.

Se refinanciaron y reprogramaron créditos por 5.969 millones de dólares y se estableció el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional Fogadin con 150 millones de bolivianos, entre otras medidas.

Déficit fiscal

Montenegro informó que a junio el déficit fiscal se redujo  a 1,4% luego que en 2020 llegó a 12,7% del PIB.

Según la autoridad, esto es reflejo del manejo responsable de las finanza públicas y del ahorro  para destinar los recursos a la inversión pública. Parte de este resultado es producto de la recaudación de impuestos que crecieron en 14% este año y que a noviembre alcanza a 44.203 millones de bolivianos.

Desempleo

La tasa de desempleo  abierto urbano a octubre, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Economía, es de 5,2% producto de la recuperación de la economía y de la generación de mayor empleo.

Montenegro indicó que entre mayo de 2020 y octubre de este año se recuperaron  1,1 millones de empleos adicionales.

A noviembre de 2019 la población ocupada era de 3,7 millones de personas y en mayo de 2020 ese número bajó a 3,1 millones y en octubre de este año se tiene a 4,2 millones. La población ocupada en la industria manufacturera subió en 26% en un año y llega a 620.469 personas en octubre; en alojamientos y comidas aumentó en 38% hasta 428.155 personas.

En el sector de servicios profesionales y técnicos creció en 46% y alcanza a 126.521 trabajadores y en otras actividades y servicios el incremento fue de 34% hasta 148.503 personas.

La tasa de desempleo de la población de 16 a 28 años es de 7,5%, comparada a la tasa de 14,7% que se tenía hace un año en octubre.

Análisis

El analista financiero Jaime Dunn opinó que la reducción del déficit fiscal a 1,4% a junio que menciona el Gobierno puede responder a la baja ejecución de la inversión pública, lo cual permitió ahorrar dinero.

“1,4% es un porcentaje muy bajo, pero puede ser por un aumento de ingresos y menor gasto, donde está incluida la inversión pública, pero esto se acelerará a fin de año y entonces el déficit vuelve a crecer”, puntualizó.

Respecto al crecimiento económico de 5% que se espera es por un efecto rebote, pero esto depende de la inversión.

El economista Alberto Bonadona  opinó que cualquier nivel de crecimiento este año se justifica respecto a un año tan malo como fue 2020.

Con relación a la reducción del déficit fiscal, dijo  que esto  es posible debido al incremento de las recaudaciones producto de la mayor presión tributaria.

“Hay un crecimiento importante de la recaudación y esto hace que el déficit fiscal baje. Hubo una dura fiscalización a los contribuyentes”, subrayó.

Sobre el desempleo, Bonadona sostuvo que con la pandemia hubo una pérdida de más de un millón de empleos formales y de medio millón de formales.

“Es complicado  tener certeza sobre la tasa de reducción de desempleo y sobre la creación de nuevos empleos porque  hay que ver la calidad, hay mucha precariedad y subempleo. En un momento se cerraron puestos,  se dio vacación forzosa y ahora se volvieron a abrir”, aclaró

Suben las ventas en restaurantes, hoteles y el transporte aéreo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el incremento en el valor de las ventas y facturación de restaurantes, transporte aéreo y servicios de hotelería como uno de los signos de la recuperación económica este año.

Por ejemplo, la facturación de los restaurantes a octubre alcanzó 383 millones de dólares un 39% más que hace un año en similar período.

Las ventas del transporte aéreo llegaron a   205 millones de dólares, un 49% más, y los hoteles 61 millones de dólares, un 38% más.

Las exportaciones aumentaron en 65% desde    5.396 millones de dólares registrado en octubre de 2020 a  8.926 millones de dólares al mismo período de 2021, con un fuerte impulso de la industria de manufacturas.

El saldo comercial se recuperó de un déficit de 159 millones de dólares en octubre de 2020 a 1.584 millones de dólares de superávit  a octubre 2021.

El ahorro de la población en el sistema financiero se incrementó en 8% y la cartera bruta de colocación de créditos 4% a octubre de 2021, destacó el ministro Montenegro.

La autoridad también resaltó la implementación de otras medidas como la adquisición  de cuatro millones de pruebas de diagnóstico temprano de la Covid-19; la compra de 21,5 millones de vacunas al 13 de diciembre y seis millones de dosis más por llegar al país.

Se administraron 9,7 millones de dosis de la vacuna.

Fuente: paginasiete.bo