El Gobierno y el MAS estallan en júbilo por la victoria de Boric en Chile

Desde el oficialismo se espera un nuevo tiempo para las relaciones diplomáticas. También se expresó el deseo del retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia en Brasil.

Fuente: paginasiete.bo



Brújula Digital

El vicepresidente, David Choquehuanca, junto a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo y de Justicia Iván Lima, además del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el vocero oficial de la Presidencia y el expresidente, Evo Morales, estallaron de júbilo tras la victoria del el exlíder estudiantil de izquierda, Gabriel Boric, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

“Es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermanda y el respeto de nuestros pueblos”, escribió Choquehuanca en su cuenta personal de twitter.

En la misma línea, el presidente del Senado, apuntó en su red social twitter que “hoy es un día histórico para Chile y para América Latina. Esperamos que una nueva etapa de relaciones diplomáticas inicie entre Bolivia y Chile”.

Los ministros de Gobierno y de Justicia, Del Castillo y Lima, respectivamente, escribieron a su vez en su cuenta personal de twitter lo siguiente: “felicitamos al pueblo chileno por su vocación democrática y saludamos al nuevo presidente de #Chile, Gabriel Boric por su triunfo”; y “estamos seguros que se abre un nuevo tiempo con una generación que tiene la esperanza de construir juntos para todos nuestros pueblos”.

Por su parte el vocero oficial de la Presidencia, Jorge Richter, señaló también a través de la misma red social que “Boric extiende la idea de una sociedad más justa y con mayor inclusión. Es Arce, es Castillo, es Castro y es Boric. Acompañaremos a Lula en el regreso. La patria grande, la justicia social y las ideas socialistas toman las calles de nuestra América Plurinacional”.

El expresidente, Evo Morales, también saludo la victoria de Boric a través de su red social twitter. “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a @gabrielboric por su triunfo”, comentó.

En Chile, el ultraderechista José Antonio Kast aceptó la derrota. Más de 15 millones de personas fueron llamadas a las urnas este domingo para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

Al término del escrutinio electoral, con el 96.75% de los 46.887 colegios electorales, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de los votos, frente al 44,2% del legislador José Antonio Kast.

Kast reconoció la derrota y llamó a su contrincante para felicitarle por su “gran triunfo” mientras los partidarios de Boric se reunían en el centro de Santiago para celebrarlo.

Con casi un millón de votos sobre Kast, el ex líder estudiantil de izquierda rompe con la estrecha tendencia de la primera vuelta de la elección presidencial chilena. Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, ha dicho que busca ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Pese a que varios expertos apuntaban a una estrecha diferencia entre ambos candidatos, eso dependería de la participación que durante la primera vuelta apenas alcanzó el 50 % del padrón.