El INIAF y BDP suman alianza para apoyar al sector agrícola de Tarija

El INIAF y BDP suman alianza para apoyar al sector agrícola de Tarija
Capacitaciones

Fuente: El País

Guadalupe Castillo



El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en una alianza estratégica con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) Regional Tarija, socializan los beneficios y facilidades para acceder al crédito productivo SI Bolivia con el sector agrícola campesino, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores.

En ese marco, los productores de la comunidad de Sivingal, municipio Entre Ríos, fueron los primeros en acceder a esta socialización, con el acompañamiento de técnicos del INIAF en una visita técnica de campo a las parcelas de cultivo de durazneros y manzanas. Sector que proyecta ampliar la producción de frutas por las ventajas de la región para desarrollar la fruticultura y granos como la arveja y maíz.

Oscar Daroca Molina, director departamental del INIAF Tarija, explicó que mediante los créditos productivos del BDP, se busca fomentar y desarrollar la producción agrícola en el departamento, favoreciendo al pequeño productor con intereses del 0,5%, sin embargo, muchas veces no acceden a los beneficios por no tener el acceso o conocer los requerimientos desde las entidades financiera.

“Es la primera vez que se hace esta alianza, a iniciativa del INIAF para apoyar al sector campesino, esto entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Nosotros estamos apoyando para llevar a las comunidades técnicos que expliquen sobre los créditos del SI Bolivia (…). Muchas veces no tienen esa facilidad para ir a un banco y esos recursos económicos que estaban destinados para el sector se va a otro lado, por la falta de ayuda en el trámite”.

Al ser el INIAF una entidad que trabaja de forma directa con el sector productivo del campo y recorren las comunidades rurales, Daroca señaló que según la programación de las visitas de campo, desde diciembre se sumaron los técnicos del BDP, quienes proporcionan la información y requisitos de manera que los interesados en acceder a los créditos tengan todas las facilidades.

Es así que luego de Sivingal, dónde se tuvo una amplia participación, se tiene previsto visitar algunas comunidades del municipio de El Puente y según el potencial productivo y piso ecológico desarrollar los cultivos. En el caso de Río San Juan de Oro fortalecer el cultivo de alfa alfa, hortalizas y en otras comunidades de la zona alta los camélidos y en el valle central de Tarija para los viticultores.

Daroca enfatizó que durante la gestión, más allá de las dificultades económicas y la pandemia, se logró coordinar con el sector productivo del campo, es así que se fortaleció a los Semilleristas, la certificación de semillas en coordinación con los municipios, capacitación e identificación de campos semilleros que pasaron de 4 a 15 en este año. Además de apoyo al sector lecheros y producción de uva en el Chaco.

“Hemos apoyado en la lucha contra el contrabando en la incautación de granos, capacitación, eventos, cursos, talleres, una serie de trabajos técnicos y alianzas estratégicas con municipios para buscar  parcelas demostrativas para nuevos campos semilleros”.

Más de 3 mil productores accedieron a créditos 

Un total de 3.022 productores del país ya accedieron a los créditos SI Bolivia a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Hasta noviembre de esta gestión 258 millones bolivianos se desembolsaron para su reactivación económica, del cual 18.657.100 bolivianos se otorgaron en el departamento de Tarija, donde se tuvo 265 colocaciones.

Según reportes del BDP, los beneficiarios en Tarija se dedican a la fabricación de cerámica, elaboración de embutidos, ensamblaje de maquinaria, crianza de peces, además de la elaboración de vinos y singanis.

El BDP cuenta con recursos para ser otorgados a los productores, con una tasa de interés de 0,5% anual. Asimismo, la entidad habilitó la línea gratuita 800-10-3737 y una aplicación de descarga libre para brindar información detallada sobre el crédito Si Bolivia.

“Del total de beneficiarios, 32,5% fueron para los productores de La Paz, 21,4% para Cochabamba, 17,8% para Santa Cruz, 9,9% para Chuquisaca, 7,23% para Tarija, 4,9% para Oruro, 4,4% para Potosí, 2% para Beni y 0,04% para Pando”, detalla un reporte del BDP.