El parque eólico acuático más grande del mundo se construirá frente a la costa de Inglaterra

La compañía danesa de energía Ørsted anunció que se encuentra desplegando el parque eólico más grande e importante del mundo.

Tras concretar la puesta en marcha del proyecto Hornsea 2, la segunda etapa de un nuevo parque eólico frente a la costa de Inglaterra en el Mar del Norte, que contempla en el futuro la construcción de otras dos etapas más, que harían de este el parque eólico más grande del mundo.



Las cuatro etapas de construcción del parque eólico más grande del mundo

Hornsea 1, la primera etapa de este gran proyecto, comenzó a funcionar durante el año pasado. Actualmente, es el parque eólico marino más grande Cuenta con 174 turbinas, que dotan al parque de una capacidad de 1,2 GW, energía suficiente para alimentar a más de un millón de hogares en el Reino Unido.

Ampliando el despliegue de este primer parque, Hornsea 2 fue aprobado para su construcción en 2016. Contará con 165 turbinas de 8 MW fabricadas por Siemens, asegurando una capacidad de generación de 1,32 GW de energía. La subestación marina y las estaciones reactivas ya se encuentran instaladas y han sido puestas a prueba mientras continúa la construcción de las turbinas. Este parque eólico estará ubicado aproximadamente a 90 km de la costa de la localidad de Grims, Inglaterra, cercana a Leeds y Sheffield. 

Una vez que el parque eólico esté en total funcionamiento, proveerá de energía a una subestación en Killingholme. Para transmitir la energía generada, será necesario tender cables a 390 kilómetros bajo el mar y luego, desplegar una extensión de 40 kilómetros de cable sobre tierra antes de llegar a la subestación. 

Se estima que este parque estará totalmente construido y operativo en algún momento de 2022. La fecha se señala de forma relativa, pues durante este proceso la pandemia ha sido un factor que ha condicionado su agenda en más de una ocasión.

Según señalan desde Ørsted, una vez que Hornsea 1 y 2 estén en pleno funcionamiento, generarán en conjunto suficiente electricidad para abastecer a aproximadamente 2,3 millones de hogares en Inglaterra, de acuerdo a las estimaciones que se realizan en función del consumo energético promedio de los hogares británicos.

Fuera de su capacidad de generación energética, este proyecto resulta llamativo también por su distancia, dado que estará ubicado más lejos de la costa que cualquier otro parque eólico a gran escala.

Sin fechas claras en el horizonte, este proyecto contempla también la futura construcción de Hornsea 3 y 4. Una vez funcionando las cuatro etapas, desde Ørsted estiman que podr{an contribuir en gran medida a la meta del Reino Unido de conseguir un cero neto de emisiones para 2050.

Fuente: Link