El rector de la UMSA fue agredido y tuvo que refugiarse al interior de un edificio

El hecho se registró el martes, al salir de Honorable Consejo Universitario. Esa casa de estudios superiores tiene un conflicto por los resultados de las elecciones de la FUL
Jesus Alanoca

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que un grupo de estudiantes pertenecientes al ‘Frente RUGE’ lo agredieron física y verbalmente por los resultados de las elecciones pasadas para la Federación Universitaria Local (FUL).

El hecho se registró el martes por la tarde, cuando salía de la reunión del Honorable Consejo Universitario. Fue abordado por los jóvenes y tuvo que refugiarse en el Edificio ‘HOY’ para salvaguardar su integridad.

“Estamos firmes para defender el cogobierno, la Autonomía Universitaria y la democracia en el país, somos respetuosos de los estudiantes, pero cuando vulneran la normativa, debemos aplicar las acciones correspondientes para que den las sanciones a quienes hayan incurrido en estos hechos”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que los temas electorales estudiantiles no son de tuición de Rectorado y más bien responden a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) ente que regula y acredita a las representaciones estudiantiles, sin embargo, pese a esta situación, solicitó a la Confederación una auditoria al proceso electoral para preservar la institucionalidad de la UMSA.

“El Rector de la UMSA no tiene nada que ver en las decisiones del cogobierno, somos respetuosos y los estudiantes tienen sus mecanismos para sus elecciones a través de la CUB, este grupo minoritario está siendo conducido para desestabilizar la gestión rectoral y estoy preocupado de que existan estudiantes que en vez de estudiar, manipule a los universitarios para beneficio personal o de proyección al rectorado en un futuro cercano, estoy afectado en lo físico y espiritual porque nunca pensé que interese de grupo afecten la institucionalidad”, afirmó.

Fuente: eldeber.com.bo