El telescopio espacial James Webb: un enorme ojo dorado para mirar el universo

El nuevo telescopio espacial James Webb (JWST) es un telescopio excepcional. Tomó casi treinta años en realizarse, casi diez mil personas trabajaron en él y su costo alcanza los 10 mil millones de dólares.

Ivonne Sánchez

El espejo principal del James Webb Space Telescope, el 16 de mayo de 2017 en Houston (Texas)

El espejo principal del James Webb Space Telescope, el 16 de mayo de 2017 en Houston (Texas) NASA/AFP/ArchivosEl nuevo telescopio espacial James Webb (JWST) es un telescopio excepcional. Tomó casi treinta años en realizarse, casi diez mil personas trabajaron en él y su costo alcanza los 10 mil millones  de dólares. Su impresionante espejo dorado permitirá ver los confines del universo y orbitará en un punto lejano, el punto de Lagrange L2.  Dos de sus objetivos: explorar el origen del universo y buscar exoplanetas en las galaxias.



Este impresionante telescopio, cuyo espejo dorado parece un panal, compuesto de 18 espejos hexagonales, nos hace pensar también en un ojo gigantesco que dentro de poco estará observando el universo como ningún otro telescopio lo había hecho, revolucionando nuestra manera de ver el cielo.

Ilustración del telescopio James Webb una vez desplegado en el espacio.
Ilustración del telescopio James Webb una vez desplegado en el espacio. HO NASA/AFP/File
El James Webb es considerado el sucesor del Hubble, otro telescopio espacial lanzado en 1990 y que dejó de funcionar en junio
El James Webb es considerado el sucesor del Hubble, otro telescopio espacial lanzado en 1990 y que dejó de funcionar en junio Chris GUNN NASA/AFP
James Webb telescope
James Webb telescope Jonathan WALTER AFP

Se llama James Webb, en honor a un funcionario de la NASAque impulsó el programa Apollo. Es un proyecto que comenzó en los noventa, su construcción se inició en el 2004 y este nuevo observatorio del espacio es el resultado de una inmensa colaboraciónؚón internacional, diez mil personas han trabajado en este proyecto, cuyo presupuesto también se ha disparado, alcanzando un costo que roza los 10 mil millones de dólares.

Es un observatorio espacial desarrollado en colaboración con 17 países, construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. En el sitio de la NASA se puede seguir su lanzamiento desde la Guyana francesa.

¿Qué aspecto tiene? ¿Porqué es tan revolucionario e importante este nuevo telescopio? Escuche aquí la entrevista completa con el astrofísico Jonay González:

MAG CIENCIA 2021_12_17 TELESCOPIO JAMES WEBB version internet f/v 19’19»

La pieza central es su enorme espejo de 6,6 metros de diámetro, formado por 18 espejos hexagonales más pequeños. A modo de comparación, el espejo del telescopio espacial Hubble mide una tercera parte, 2,4 metros. Y sólo algunos telescopios terrestres superan esta medida alcanzando los 8 metros de diámetro. Los espejos son fundamentales en estos instrumentos pues ayudan a reflejar la luz de las estrellas y así poderlas observar, pero físicamente es complicado hacer espejos de grandes dimensiones, pues el mínimo defecto en su curvatura provoca errores de medición.

Los telescopios espaciales Hubble y James Webb
Los telescopios espaciales Hubble y James Webb Valentin RAKOVSKY AFP

Además de la diferencia de diámetro de su espejo, otra diferencia con el telescopio espacial Hubble, que gira en torno a la tierra a 600 kilómetros de distancia, es que el telescopio James Webb estará mucho más lejos, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, cuatro veces la distancia de nuestro planeta a la luna, en una posición llamada punto de Lagrange L2. A esta distancia, no se puede hacer ninguna reparación tripulada, como fue el caso del Hubble que tuvo que ser reparado.

Esta posición, el punto de Lagrange posición número dos (hay cinco puntos en total) está, por decirle de un modo, suspendida a la tierra, y sigue, al igual que la tierra, una alrededor del sol, pero siempre dando la espalda al sol y a la tierra, mirando hacia el universo oscuro.

El telescopio James Webb (JWST) orbitará en el punto de Lagrange (L2), a 1,5 millones de km de la tierra.Y también girará en torno al sol.
El telescopio James Webb (JWST) orbitará en el punto de Lagrange (L2), a 1,5 millones de km de la tierra.Y también girará en torno al sol. © NASA

De ahí su gran visera que lo protege de la luz solar, del tamaño de una cancha de tenis y hecha con una serie de membranas muy delgadas que permiten una temperatura extremadamente fría para que pueda operar correctamente este telescopio revolucionario.

Seis meses para que sea operativo

El telescopio James Webb será operativo en seis meses después de su lanzamiento desde la tierra, le tomará un mes para llegar a su destino orbital, y después serán necesarios hacer varios ajustes como la alineación de sus espejos, una etapa crucial.

Está planeado para funcionar al menos durante cinco años, quizás diez, en función de cuánto tiempo dure su combustible, ya que cada cierto tiempo, tiene que ser usado para corregir su órbita.

Pero lo cierto es que en los próximos años el telescopio James Webb hará grandes aportaciones en el campo de la astrofísica.

Entrevistado: Jonay González, investigador titular del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, España.

Fuente:Radio Francia Internacional