El VAR funcionará desde el segundo semestre de 2022

Los clubes de la División Profesional deben aprobar si al año se juega una Copa Bolivia y un certamen todos contra todos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz

La implementación del VAR en el fútbol boliviano tardará seis meses más, según Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En febrero de este año, el compromiso era que el sistema empiece  a funcionar el primer mes de 2022, pero el gran problema  es la  capacitación de los jueces, algo que llevará aproximadamente un semestre.

“Iniciaremos la capacitación de los 40 candidatos en enero, todo ese mes estarán encerrados  con instructores FIFA para que en el segundo semestre ya contemos con el sistema de videoarbitraje en el toreo profesional”, aseguró Costa al programa Futbolmanía.

El directivo explicó que al margen de las capacitaciones de los jueces, habrá pruebas, seguramente no oficiales, en el primer campeonato del año para “estar  a punto en el segundo semestre”. La implementación del videoarbitraje (VAR) en el fútbol boliviano tendrá un costo de 5.000 dólares por partido, presupuesto que debería ser cubierto por cada club local y, dada la situación económica de los equipos, se buscará en los siguientes seis meses a varios auspiciadores que cubran este costo.

Dos campeonatos

Entre tanto, Costa  informó que se propondrá a los 16 clubes la disputa de dos campeonatos para el siguiente año. El proyecto es jugar hasta junio una Copa Bolivia y posteriormente un torneo todos contra todos que deberá concluir antes del inicio del Mundial   2022.

“Ambos torneos tendrían premios para clasificar a los equipos bolivianos a la Copa Libertadores y  Sudamericana. La propuesta la haremos conocer al siguiente consejo superior, la idea es que cambiaremos el formato para darle mayor dinámica al fútbol boliviano”, agregó el dirigente.

Inicio del torneo

Aún no existe una fecha probable de inicio del primer certamen del año, todo apunta a que sería la segunda semana de febrero, pero la última palabra la tendrán los clubes en la reunión que se planifica realizar antes de fin de año, con la presencia de Universitario de Vinto, que ascendió el sábado, y ver si se suma la “U” de Sucre o se mantiene Real Potosí.

Asociaciones

Finalmente, Costa dijo que tiene el compromiso de las nueve asociaciones del país para que en 2022 sus campeonatos sean gran parte del año con el objetivo de tener mayor competencia. “Hemos cerrado convenios con gobernaciones para que se tenga canchas y se juegue durante todo el año”, explicó el dirigente.