Emiten dos órdenes de aprehensión contra implicados en el caso gases

Fueron declarados en rebeldía durante una audiencia cautelar llevada a cabo el 4 de diciembre, de acuerdo con el fiscal asignado al caso.

El Ministerio Público emitió dos mandamientos de aprehensión contra el exdirector administrativo del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora Bascopé, y contra el representante de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), Bryan Berkman, por la compra con sobreprecio de agentes químicos durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez.



Ambas personas fueron declaradas en rebeldía durante una audiencia cautelar llevada a cabo el 4 de diciembre, de acuerdo con el fiscal asignado al caso, Eddy Flores.

“Los efectos de esta rebeldía es la emisión de mandamientos de aprehensión, así como también los arraigos y la búsqueda de estos dos sujetos, que entiende el Ministerio Público están fuera del territorio nacional”, explicó el fiscal.

Zamora es procesado por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, entre otros, debido a que es acusado de gestionar el proceso de licitación de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, cuando fungía en la cartera de Gobierno, dirigida entonces por Arturo Murillo.

También puede leer: Caso gases: demanda civil incluye a empresa Cóndor por «consentir participación de intermediarios»

Entre tanto, Berkman es investigado por favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, debido a que era representante legal de la empresa BTS, que intermedió para la compra de los agentes con la empresa Cóndor, de Brasil.

Flores dijo que se citó a los sindicados mediante edictos en el portal del Ministerio Público, y en el sitio web del Órgano Judicial.

Señaló que por el caso se declaró en rebeldía también a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López; aunque Murillo se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal de Florida, Estados Unidos, por lavado de activos y percibir sobornos.

Los acusados Luis y Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal se declararon culpables y sólo esperan la lectura de su sentencia, que se hará en los próximos días.

Fuente: paginasiete.bo