Empresarios alertan de una posible deflación en Bolivia

La causa principal es el constante contrabando que va en aumento en el país.

Fuente: El Diario / La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) alertó de un posible escenario de deflación a generarse debido al constante contrabando que va en aumento en el país.



“Puede conllevar a tener una deflación en caso de mayor contrabando, porque el contrabando hace que no suban los precios y compite con los precios nacionales, eso hace que el precio no suba, así acontece. El contrabando es más de $us 3.000 millones que afecta el erario nacional y a todos los ciudadanos y a la economía del país”, explicó el presidente de la CNC, Rolando Kempf.

Indicó que actualmente  esta actividad se encuentra entre 7 y 8 % que está por sobre los $us 3.000 millones, que compite con la producción nacional y hace que los precios se abaraten “por lo tanto no sube el costo de los productos, entonces coadyuva a no tener inflación, pero puede conllevar a una deflación”.

La deflación es una contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía.

En junio de este año, los industriales de Cochabamba informaron que, en los meses de abril y mayo de este año, hubo deflación en Bolivia, debido a la caída de los precios, que fue menor al 1%. Argumentaron que esta situación tiene que ver con un “desplome de la demanda”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de 2021 se registra una inflación acumulada de 0,28 por ciento, mientras que en los últimos meses hubo una variación negativa (marzo -0,12, abril -0,06 y mayo -0,16).

Según los industriales, el contrabando es el principal promotor de la desvalorización, debido a que la gente está cuidando su economía y recurre a éste porque los precios de los productos son de 20 a 30 por ciento más bajos que los nacionales.

Al panorama se añade el componente del desempleo, ya que, si las familias no tienen empleo, consumen menos; la demanda está vinculada con la tasa de empleo y el contrabando promueve que los precios bajen. “El contrabando es barato, y como en economía todo es una cadena, todo está relacionado porque las variables son interdependientes”.

También en junio, los industriales de La Paz informaron que al menos $us 3.000 millones ingresan al país de contrabando; lo que significa una afectación a las arcas del Estado de aproximadamente $us 600 millones, situación que se traduce en pérdida de empleos.

Algunos sectores afectados este año por el contrabando son los productores de leche, de cerdo, de pollos y otros, que vieron avasallado el mercado interno con mercadería más barata de Argentina y Brasil. (ANF)