En 11 meses, la prensa recibió al menos 29 ataques de todo tipo en Bolivia

 

Del total de agresiones, 13 se registraron en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Sucre, dos en Cochabamba, dos en Potosí y el resto en otras regiones.

Fuente: Página Siete / La Paz



En 11 meses se registraron al menos 29 ataques a la prensa y a medios de comunicación. Las arremetidas van desde agresiones verbales, pasando por amenazas, hasta actos de retención ilegal.

Entre enero y noviembre se reportaron 12 agresiones físicas, cuatro agresiones verbales, tres amenazas, dos retenciones ilegales, una campaña de descrédito, una restricción de cobertura, un pedido de censura, un requerimiento fiscal, un intento de atropello, un arresto, una amenaza de muerte y una citación fiscal por revelar una irregularidad, según una  sistematización  realizada  a partir de una revisión hemerográfica y reportes de la unidad de monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa.

De las agresiones, 13 se registraron en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Sucre, dos en Cochabamba, dos en Potosí y el resto en otros departamentos.

El tema cobra vigencia a raíz de la citación, en calidad de denunciado, que formuló un fiscal contra el periodista de El Deber Guider Arancibia, quien reveló el caso investigado -acerca de que  encapuchados utilizaron camionetas incautadas al narcotráfico para desbloquear-, lo cual va en contrasentido de la Ley de Imprenta.

Entre los casos emblemáticos de las agresiones físicas están los golpes que una mujer le propinó a un fotoperiodista, el 24 de febrero, cuando éste le exigió usar barbijo, mientras se trasladaban en un vehículo del servicio público.

El periodista   Canacana tras sufrir una agresión, el 5 abril.
Foto: David Canacana

Otro hecho ocurrió el 5 de abril, cuando el periodista David Canacana realizaba un despacho para Radio FM Bolivia sobre las protestas de los cocaleros de los Yungas y la represión policial. Fue golpeado en el rostro por un proyectil de gas lacrimógeno.

El 8 de noviembre, un periodista de Radio Pío XII de Potosí resultó herido, luego de que desconocidos lanzaran juegos de pirotecnia a un grupo de periodistas. Aquello ocurrió en el marco del paro contra la ahora abrogada Ley 1386.

Agresiones verbales

Entre los casos de agresiones verbales está la que se registró el 13 de noviembre, en Santa Cruz, durante el paro, cuando el director de la Terminal Bimodal le dijo a un periodista “No vengas con tus huevadas”,  cuando el comunicador le consultó sobre las razones por las se obligaba a funcionarios a retirar obstáculos de una vía.

Otro caso fue el ocurrido durante el proceso electoral subnacional, cuando seguidores del entonces candidato a la Alcaldía de Sucre Horacio Poppe agredieron verbalmente y hostigaron al corresponsal de la Radio Patria Nueva  en las puertas del centro de cómputo,  el 12 de marzo.

Retenciones ilegales

Entre los casos de retenciones  ilegales está el que sufrió el corresponsal de emisoras de los Yungas  Franklin Guzmán, quien fue retenido cerca de 10 horas, el 30 de marzo, por transportistas que intentaban pasar un bloqueo de los cocaleros, en la zona de Santa Bárbara, de La Paz

Un caso emblemático es el sucedido el 28 de octubre en Las Londras (Santa Cruz), cuando periodistas de cinco medios de comunicación, además de policías y civiles, fueron retenidos ilegalmente durante siete horas  por un grupo irregular. Los comunicadores fueron al lugar para verificar denuncias de avasallamiento.

Amenazas

El 20 de octubre, el artista gráfico Abecor, de Página Siete, fue amenazado de muerte,  luego de publicar una caricatura que alude al procurador general del Estado, quien llevó adelante una revisión de las actas de las elecciones fallidas de 2019.

En ese tipo de casos también se inscribe las advertencias lanzadas por  el expresidente Evo Morales, el 26 de noviembre,  cuando amenazó a “algunos medios” de comunicación, a los que atribuyó  la difusión de “mentiras” e “intrigas” sobre la marcha que lideró. “Cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación”, aseguró.