En medio de críticas, postergan la cita de Runasur que impulsa Evo

La decisión fue justificada con la pandemia de la Covid-19. La oposición cree que es una excusa; el MAS, en cambio, señala que se optó por precautelar la salud.

Pablo Peralta M. / La Paz

La reunión de Runasur convocada por Evo Morales en Cusco (Perú) fue suspendida en medio de críticas y cuestionamientos. La decisión fue justificada con la variante Ómicron  de la Covid-19.



La oposición considera que  en el fondo la postergación está relacionada con la declaratoria de Morales como persona no grata. Mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que se optó por precautelar la salud, pero que   “nadie va a frenar este nuevo proyecto”.

El expresidente Morales no  respondió  a  las duras críticas sobre el encuentro.   Ayer, la Comisión Técnica de Runasur emitió un comunicado  sobre la postergación y señaló que  el evento se reprogramará “una vez que las normas sanitarias lo garanticen”, aunque no  dio  la nueva fecha.

“Debido a la nueva variante del Covid 19, ‘clasificada como de alto riesgo’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Técnica de Runasur decide suspender el II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala, programado para realizarse el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú”, se lee en el comunicado.

Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana, considera que utilizan la pandemia como una excusa para suspender la reunión, para no dejar entrever que esa decisión en el fondo está relacionada con la determinación de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano de declarar persona no grata de Morales.

“Me parece que es una excusa esto de la pandemia, ya que han suspendido este evento en el Perú, debido a que Evo Morales ha sido declarado persona no grata. En ese sentido, la nueva pandemia en Latinoamérica tiene nombre y apellido: es Evo Morales, porque no es bien recibido en distintos países. En el único lugar que lo reciben de buena forma es en el Chapare”, declaró a Página Siete.

Faustino Ollisco, diputado Supraestatal del MAS por Chuquisaca, cuestionó a la oposición e indicó que la cita se suspendió porque los pueblos decidieron precautelar la salud. “Nosotros somos responsables… Esta cuarta ola viene con fuerza y hay ciudades que están reportando casos de manera ascendente”, afirmó a este medio.

Evo  y delegados de tres países  dieron vida a Runasur en abril.
Foto: Twitter: Evo Morales

Ollisco manifestó que “nadie va a frenar este nuevo proyecto”. “Este proyecto no se frena. No lo frena ningún diputado. Los dueños son los pueblos de Latinoamérica. No somos dueños los diputados ni presidentes ni los medios de comunicación. Los pueblos tienen su propio camino para seguir luchando”, aseguró.

La postergación de la cita se da en medio de los pronunciamientos que en Perú manifestaron en contra de la reunión.

El fin de semana, los excancilleres Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza y un grupo de ocho exvicecancilleres emitieron un comunicado, en el que señalan que Morales impulsa un “vasto proyecto geopolítico transnacional para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes”.

También se pronunciaron   José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y José Williams Zapata, presidente de la comisión de Defensa, quienes sostienen que los aliados de Morales son “las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense” y que su objetivo es un “proyecto geopolítico”. Por ello pidieron  al presidente Pedro  Castillo declarar a Morales persona no grata.

El domingo se conoció que más de 60 ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo “a la continua injerencia” de Morales y a la convocatoria que hizo  para Runasur.  “La sola convocatoria internacional a la reunión del Cusco promovida por un ciudadano extranjero, sin pronunciamiento de las autoridades nacionales, implica una intromisión e injerencia inaceptables”, manifestaron.