En medio de las negociaciones por su programa nuclear, Irán anunció que lanzó un cohete al espacio

El Ministerio de Defensa del régimen teocrático dijo que se utilizó un portasatélite tipo “Phoenix” para acarrear tres dispositivos a una altura de 470 kilómetros, pero no dio detalles precisos sobre el resultado de la misión

Un cohete iraní Simorgh similar al que fue lanzado este jueves
Un cohete iraní Simorgh similar al que fue lanzado este jueves

El régimen de Irán anunció el jueves que lanzó un cohete portador de satélite con tres dispositivos al espacio, aunque no está claro si alguno de los objetos entró en órbita alrededor de la Tierra.

El informe de la televisión estatal, así como otros de las agencias de noticias semioficiales de Irán, no dijo cuándo se llevó a cabo el lanzamiento ni qué dispositivos trajo consigo el operador. Sin embargo, el lanzamiento se produce en medio de difíciles negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de Irán.



Los lanzamientos anteriores han provocado reprimendas por parte de Estados Unidos. El Departamento de Estado de EEUU, la Fuerza Espacial y el Pentágono no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Ahmad Hosseini, un portavoz del Ministerio de Defensa, identificó el cohete como un cohete Simorgh o “Phoenix”. Dijo que los tres dispositivos se enviaron a 470 kilómetros (290 millas).

Hosseini fue citado diciendo que “el desempeño del centro espacial y el desempeño del portador de satélites se realizaron correctamente”. Describió el lanzamiento como “inicial”, lo que sugiere que hay más en camino.

Sin embargo, los funcionarios guardaron silencio sobre si los objetos lanzados realmente habían alcanzado la órbita. El programa espacial civil de Irán ha sufrido una serie de reveses en los últimos años, incluidos incendios fatales y la explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento que llamó la atención del ex presidente Donald Trump.

Hace unas semanas se observó actividad que indicó un lanzamiento inminente en el puerto espacial Imam Khomeini en la provincia de Semnan, Irán. (Planet Labs Inc. via AP)
Hace unas semanas se observó actividad que indicó un lanzamiento inminente en el puerto espacial Imam Khomeini en la provincia de Semnan, Irán. (Planet Labs Inc. via AP)

Los medios estatales iraníes ofrecieron recientemente una lista de los próximos lanzamientos de satélites planeados para el programa espacial civil de la República Islámica. La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ejecuta su propio programa paralelo que puso con éxito un satélite en órbita el año pasado.

Los lanzamientos han generado preocupación en Washington sobre si la tecnología utilizada para lanzar satélites podría impulsar el desarrollo de misiles balísticos de Irán.

Estados Unidos dice que tales lanzamientos de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide a Irán que se mantenga alejado de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Irán, que durante mucho tiempo ha dicho que no busca armas nucleares, asegura que sus lanzamientos de satélites y las pruebas de cohetes no tienen un componente militar.

Impacto sobre las negociaciones por el acuerdo nuclear

Aún así, anunciar un lanzamiento cuando los negociadores nucleares se reúnan en Viena se alinea con la postura de línea dura de Teherán bajo el presidente Ebrahim Raisi, un clérigo conservador recientemente elegido.

El presidente iraní Ebrahim Raisi en un discurso ante el Parlamento este domingo en Teherán.EFE/EPA/STRINGER

El presidente iraní Ebrahim Raisi en un discurso ante el Parlamento este domingo en Teherán.EFE/EPA/STRINGER

Las nuevas demandas iraníes en las conversaciones nucleares han exasperado a las naciones occidentales y han aumentado las tensiones regionales a medida que Teherán sigue adelante con los avances atómicos. Los diplomáticos han dado repetidas veces la alarma de que se está acabando el tiempo para restaurar el acuerdo, que colapsó hace tres años cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente bajo el entonces presidente Trump.

Irán ahora ha abandonado todas las limitaciones del acuerdo y ha aumentado el enriquecimiento de uranio de menos del 4% de pureza al 60%, un paso técnico corto desde los niveles de grado de armas. Los inspectores internacionales enfrentan desafíos para monitorear los avances de Teherán.

Las imágenes de satélite vistas por The Associated Press sugirieron que un lanzamiento era inminente a principios de este mes. Las imágenes mostraron los preparativos en el puerto espacial en las llanuras desérticas de la provincia rural de Semnan en Irán, a unos 240 kilómetros (150 millas) al sureste de Teherán.

Durante la última década, Irán ha enviado varios satélites de corta duración a la órbita y en 2013 lanzó un mono al espacio. Pero bajo Raisi, el gobierno parece haber intensificado su enfoque en el espacio. El Consejo Supremo del Espacio de Irán se ha reunido por primera vez en 11 años.

(Con información de AP)

Fuente: infobae.com