En Santa Cruz solo hay un tramo intransitable, el resto de la red vial fundamental está expedito

En el departamento cruceño, el tramo La Enconada- Antofagasta, por crecidas de ríos, tiene cerrada la circulación vehicular. El Gobierno pide a gobernaciones y municipios hacer su parte durante la temporada de las lluvias
Juan Carlos Salinas Cortez

Solo un tramo correspondiente a la Red Vía Fundamental (RVF) de Santa Cruz se encuentra cerrada para la circulación vehicular, informó este martes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Henry Nina, presidente de la ABC, explicó que, por el momento, solo existe un problema de transitabilidad en las carreteras que dependen de la Administradora Boliviana de Carreteras. Se trata del tramo La Enconada-Antofagasta (Santa Cruz), que por la crecida de los ríos, se vio afectado y estará cerrado hasta nuevo aviso.

Según Nina,  también hay algunos problemas de circulación en Pando y en La Paz; sin embargo, el plan de contingencia para hacer frente a las lluvias, que cuenta con un presupuesto de Bs 83 millones, está respondiendo.

Los problemas de circulación en Songo, Sacambaya y La Asunta (La Paz), Santa de Yacuma (Beni) y algunos puntos en los Valles Cruceños, son responsabilidad de las gobernaciones y de los gobiernos municipales, señaló Nina.

Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, informó que para el mantenimiento de las carreteras administradas por la ABC se destinaron Bs 500 millones. También comprometió la inspección de los tramos con problemas para corroborar si las empresas contratadas están realizando su trabajo de forma eficiente.

Problemas en los Valles cruceños

En Pampa Grande, municipio de la provincia Florida, la quebrada del Zanjón destruyó los caminos y los productores están aislados.

En Comarapa el río Zanjón inundó las viviendas de los productores que tienen sus propiedades en las riberas. Las lluvias siguen en la zona. Los buses interprovinciales que salieron la noche del 20 de diciembre, a las 22:00 horas, tienen demorada su llegada a Santa Cruz.