Envían fiscales a Santa Cruz para “supervisar” investigación de los ítems fantasmas

Lanchipa explicó que se creó una comisión especial que fue enviada a la capital cruceña. Mientras que el MAS anuncia la conformación de una comisión mixta que comenzará a funcionar desde enero de 2022.

Mauricio Quiroz Terán 

Fuente: El Deber



El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que se conformó “una comisión especial de fiscales” en La Paz para “coadyuvar y supervisar” las pesquisas que realiza el Ministerio Público en Santa Cruz con relación al caso de los 800 ítems fantasmas que se detectaron el la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Se desplazó una comisión especial de fiscales a la Fiscalía departamental de Santa Cruz para que coadyuve y supervise en el trabajo investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en estos casos de los ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, afirmó Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público estuvo este martes en La Paz para inaugurar una oficina del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en El Alto. Tras ese evento, hizo esas declaraciones.  

En ese marco, recordó que el caso de los 800 ítems fantasmas está bajo una reserva que durará 10 días, tiempo en el cual la información del avance de las investigaciones sólo podrá ser emitida por fiscales asignados al caso.

“Se ha filtrado información muy sensible y en algunos casos ayuda a ciertas personas a ponerse a  buen recaudo. Por eso, para no entorpecer el proceso investigativo, se ha solicitado la declaratoria en reserva por 10 días”, dijo Lanchipa.

El caso tiene que ver con la asignación de recursos para la contratación de personal que no cumplió ninguna función. El Ministerio Público cree que estos recursos pudieron ser empleados por una red de corrupción.

El principal implicado en este caso es Antonio Parada Vaca, quien logró fugar a Brasil, según información que maneja el Ministerio de Gobierno.

Desde el Órgano Legislativo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que, una vez que se cumpla el receso de fin de año, se conformará una comisión para apoyar las investigaciones y analizar posibles errores en el desarrollo de Fiscalía en este tema.

“Vamos a conformar, una vez que termine el receso de fin de año, la comisión mixta de investigación entorno a estos ítems fantasmas. Tenemos que saber y establecer responsabilidades de personas están involucradas y de aquellas que estaban investigando”, declaró el diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del MAS en el Legislativo.

El domingo, el líder del MAS, Evo Morales, demandó al fiscal Lanchipa, “que ponga orden”  para investigar a aquellos funcionarios del Ministerio Público que no actuaron a tiempo frente a las denuncias de ‘ítems fantasmas’.

“El fiscal general debería tomar cartas en el asunto (y establecer) qué fiscales están metidos en el tema de corrupción. Que ponga orden. Esto requiere investigación, por supuesto”, afirmó Morales en su programa dominical que se emite por radio Kawsachun Coca.