España: La Guardia Civil desmantela tráfico ilegal de residuos plásticos contaminados

El Seprona, el departamento de la Guardia Civil que se ocupa de los asuntos medioambientales, ha desmantelado una red que se dedicaba al tráfico ilegal de residuos plásticos contaminados. Este tráfico se realizaba entre España y varios puertos asiáticos.

Con nuestro corresponsal en Madrid, François Musseau.

Imagen de ilustración: Funcionarios indonesios examinan contenedores de residuos procedentes de Australia, en el puerto de Surayaba, 9 de julio de 2019. Antara Foto/Didik Suhartono/ via REUTERS




Entre 2018 y 2020 la Guardia Civil había detectado más de 300 envíos ilegales desde el puerto de Valencia a puertos asiáticos, entre ellos Malasia, Camboya o Tailandia. En total, se enviaron 16.000 toneladas de residuos plásticos contaminados procedentes de explotaciones de invernaderos de Andalucía.

Un grupo de 27 personas recogieron estos mismos plásticos tóxicos e infectados, a menudo con productos fitosanitarios, no los descontaminaron como exige la ley, y luego los enviaron a estos países asiáticos de forma ilegal para venderlos a fábricas de reciclaje clandestinas, que, por tanto, hacen trabajar a sus empleados en condiciones peligrosas.

Las autoridades españolas le seguían la pista a esta red desde mayo de 2019, cuando el Gobierno de Malasia devolvió a España dos docenas de contenedores con estos residuos plásticos contaminados. En ese momento, la Guardia Civil inició una larga investigación que condujo a la fecha a 27 detenciones y continuará con el objetivo de desmantelar otros grupos implicados en este tráfico.

Fuente:Radio Francia Internacional