Esta Navidad y en 2022, 5 feriados caerán en sábado

En la próxima gestión, dos feriados caen en domingo: el 1 de mayo y el 25 de diciembre, por lo que serán trasladados a lunes según se instituyó en el país hace años.

Fuente: paginasiete.bo

Jorge Quispe / La Paz



Entre esta Navidad que despide 2021 y el 25 de diciembre de 2022, hay cinco feriados que caerán en sábado. En tanto, dos caen en domingo, por lo que serán trasladados a lunes de acuerdo con el calendario del próximo año.

Este 25 de diciembre es sábado, por lo que formará parte del fin de semana, no se adelantará al viernes 24, jornada que se trabajará de forma normal, aunque algunas instituciones suelen dar asueto desde media tarde.

Algo similar sucederá con el 1 de enero de 2022, que también cae en sábado, no se adelantará al viernes 31 de enero.

El próximo año

En la próxima gestión, el segundo feriado será el del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, que también fue fijado para el sábado. Ese día, como sucedió en 2021, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dará su mensaje.

Posteriormente, llegará Carnaval y con esa celebración los feriados del lunes 28 de febrero, que en años anteriores se realizaba el J’iska Anata, y el martes 1 de marzo, fecha en la que en Bolivia se verifica el Martes de Ch’alla, la costumbre andina.

Con abril, llegará el Viernes Santo, que se cumplirá el 15 de ese mes, un feriado que se cumple en el mundo católico.

El 1 mayo, Día del Trabajador en el mundo, cae en domingo, por lo que ese feriado será trasladado al lunes. En consecuencia, habrá un largo feriado desde el sábado 30 de abril.

En tanto, el jueves 16 de junio será Corpus Christi, una celebración también del mundo católico. Ese mes habrá otro feriado, el martes 21 de junio, cuando en Bolivia se cumple el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco solsticio de invierno o Willkakuti, el retorno del Sol.

Al mes siguiente, en julio, los paceños deberán conformarse con festejar el 16 de julio en día sábado.

El 6 de agosto, el aniversario de la fundación de Bolivia, cae en sábado, que, al igual que el 22 de enero, será la jornada de las celebraciones patrióticas en todo el territorio nacional. Ese 6 de agosto es el último feriado en sábado en 2022.

En noviembre, la fiesta de Todos Santos caerá en miércoles, cuando gran parte de la población se trasladará a recordar a los difuntos a todos los cementerios de Bolivia.

El año concluirá con el 25 de diciembre, que será domingo, por lo que se trasladará a lunes 26 de diciembre.

Las autoridades definirán si las celebraciones masivas regresan al país, que actualmente afronta la cuarta ola de la Covid- 19, que en 2020 y 2021 obligó a suspender varias actividades por el riesgo al contagio.