Establecimientos deberán exigir carnet de vacunación o prueba PCR desde enero

Esta nueva medida de lucha contra el coronavirus entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022 en todo el territorio boliviano.

 

Fuente: Página Siete Digital



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este jueves que los establecimientos donde puedan existir aglomeraciones y los medios de transporte interdepartamental aéreos y terrestres deberán exigir el certificado de vacunación contra la Covid-19 o una prueba PCR con no más de 48 horas de antigüedad. Estas nuevas medidas de lucha contra el coronavirus entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

«Las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento, y otras donde exista aglomeración deberán solicitar a la persona el carnet de vacunación con esquema completo», indicó Auza en rueda de prensa.

«Las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo que transporten pasajeros al interior del país deberán solicitar a las personas que se encuentren en edad vacunable estos mismos requisitos antes del abordaje».

El esquema completo, aclaró la autoridad, son las dos dosis de las diferentes vacunas o la unidosis de Johnson & Johnson/Janssen. También se acepta el certificado de la primera dosis, en los casos de personas que decidan inocularse en los siguientes días a la publicación del Decreto Supremo.

Si bien Auza instó a la población a acudir a los puntos de vacunación, recalcó que la inmunización no es obligatoria, por lo que se respeta la decisión de personas que decidan evitarla.

«Para aquellas personas que ejerzan su derecho a no vacunarse deberán presentar la prueba PCR en tiempo real negativa, con una antelación de 48 horas antes del ingreso a estos establecimientos donde existe aglomeración».

 

Lea también: Decreto pone en vigencia Carnet de Vacunación contra el Covid-19 como documento oficial