Estados Unidos advirtió que Nayib Bukele está tomando una dirección mucho más autoritaria que la de Hugo Chávez en sus inicios

“Las maniobras del presidente salvadoreño son preocupantes”, indicó el asesor del gobierno de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, en referencia a los ataques a Washington y los escándalos de corrupción

Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Europa Press)
Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Europa Press)

El principal asesor del Gobierno de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, trasladó su preocupación por la dirección que está tomando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la cual es “mucho más autoritaria” que la del exmandatario venezolano Hugo Chávez en sus inicios.

Muchas de las acciones de Buekele, creo que están llevando a ese país (El Salvador) a una dirección mucho más autoritaria (que la) que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez”, aseveró González en declaraciones a La Voz de América.



El funcionario de la Administración estadounidense se ha referido así a los últimos movimientos de Bukele, quien ha atacado a las autoridades de Estados Unidos y ha señalado en las redes sociales una serie de actos de corrupción contra miembros de su Gobierno, apunta el portal de noticias El Salvador.

Para González, estas maniobras “son preocupantes”, si bien ha reconocido que el objetivo principal de Washington es hacer frente a la corrupción en la región, sin importar el país del que provenga.

Fotografía de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura
Fotografía de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura

Recientemente, el presidente salvadoreño ha criticado las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a funcionarios de su Ejecutivo. En concreto, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, sancionó este viernes a Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa del gabinete de Bukele, por “mal uso de fondos públicos para beneficio personal”; al viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, por “malversación de fondos públicos” y también al director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Sobre esto, el Departamento del Tesoro de estadounidense reveló que una investigación ha puesto de manifiesto una serie de “negociaciones encubiertas” entre los funcionarios y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha.

Todo esto sucede en un momento en que el país, además de problemas de corrupción, atraviesa un crecimiento de la violencia. La Fiscalía General de El Salvador reportó entre el 1 de enero y el 30 de noviembre 488 casos calificados como “desaparición de personas”, informó este lunes el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Delgado señaló, sin brindar más detalles, que dicha cifra deja “un promedio de 1 persona desaparecida por día”. Además, indicó que en el mismo lapso se registraron 627 casos calificados como “privación de libertad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió recientemente a El Salvador a adoptar medidas “preventivas” ante las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un “considerable aumento”.

El Salvador es asediado por la pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias. Además, el país integra junto a Guatemala y Honduras el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

(Con información de Europa Press)

 

Fuente: infobae.com