Estatuto del MAS blinda el liderazgo de Evo Morales

 

El vicepresidente del partido, Gerardo García, justificó el blindaje. “El respeto se lo merece. Su liderazgo se lo ha ganado por tantos años de lucha”, manifestó.

Juan Pérez Munguía / La Paz



Al menos tres artículos del Estatuto  del Movimiento Al Socialismo (MAS) blindan el liderazgo de Evo Morales dentro de esa fuerza. La norma interna fue aprobada en un congreso nacional de ese partido, el 4 de agosto. A fines de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio luz verde.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, aseguró que Morales se ganó el “blindaje” por tantos años de lucha.

El estatuto masista fue adecuado a la Ley de Organizaciones Políticas, que establece en su disposición transitoria que todos los partidos deben adecuar sus normas internas a esa ley. El plazo cierra hoy.

La redacción del estatuto del MAS estuvo precedida por cuestionamientos al liderazgo de  Morales.  En diciembre de 2020, sectores dentro de ese partido denunciaron “dedazo” de su líder en la elección de candidatos a las subnacionales. El 14 de ese mes, en una reunión del partido en Lauca Ñ (Cochabamba) uno de los militantes le lanzó una silla al líder político.

Luego de las subnacionales, en marzo de este año, miembros de la sigla azul, como el diputado Rolando Cuéllar, pidieron renovación en la directiva. Además, algunas autoridades del Ejecutivo, entre ellos el viceministro Juan Villca, cuestionaron a Morales.

Ante esto, el presidente del MAS anunció purga de “antievistas” y un congreso nacional para cambiar su estatuto. “Todos coincidimos: si no es una purga, si no es depuración, pero tiene que ponerse orden a esta situación”, dijo el 18 de abril.

El  artículo 6 del estatuto del MAS, respecto a los principios, establece: “la militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional”.

El artículo 88 especifica como “infracción muy grave (…) no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al programa de gobierno y a la estructura orgánica del instrumento político MAS”.

El artículo 92 reza que las sanciones a las faltas muy graves van desde la suspensión temporal hasta la expulsión. A esto se suma que en el estatuto tampoco se indica el tiempo de mandato de la directiva nacional.

Ampliado de los cocaleros del trópico, ayer.
Foto: @evoespueblo

 

García, vicepresidente del MAS,  justificó el blindar a  Morales. “El respeto se lo merece (Morales). Su liderazgo se lo ha ganado, por tantos años de lucha. (…) Las organizaciones propusieron el respeto máximo a nuestro líder, no puede ser que cualquiera se llene la boca haciéndole críticas, faltándole el respeto”, afirmó.

Por su parte, Román Loayza, fundador del MAS, cuestionó el estatuto, el cual -afirmó- fue redactado a conveniencia de   Morales. Agregó que con la actual normativa interna no se permitirá críticas u observaciones a las acciones que realice.

“El caudillo del Evo Morales ha hecho unos estatutos a su conveniencia, que no está al servicio del pueblo, sino para someter al pueblo. No puede ser como en Cuba y Venezuela que haya presidentes vitalicios. Evo Morales ha usado al pueblo como escalera, también durante los 14 años de su gobierno”, señaló.

¿Garantiza “Evo 2025”?

El analista político Paul Coca indicó con el nuevo estatuto del MAS garantiza la candidatura del expresidente Morales para los comicios de 2025. Lamentó que el TSE haya aprobado una normativa interna de un partido que va contra la Constitución.

“El MAS es un partido caudillista, el MAS blinda a Evo Morales y la posibilidad de que exista internamente alguna otra candidatura que le haga frente a Morales. Tampoco permitirán disidentes y allanarán el camino para que Evo sea el candidato el 2025”, enfatizó.