Estos son cinco trabajos que más demanda tendrán en 2022

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas por lo que ahora, incluso en aquellos países en los que se pensaba que iba a ser muy difícil un salto de este tipo ahora ha cambiado la forma de plantear los sistemas laborales.

El Banco de México (Banxico) ha realizado un análisis sobre los puestos de trabajo que más demanda tendrán el próximo año en Latinoamérica y qué competencias deben tener las personas que postulen a ellos.

«Las habilidades blandas, en combinación con los conocimientos digitales y tecnológicos, se convirtieron en la columna vertebral del perfil que buscan las organizaciones en las personas para gestionar recursos, impulsar la digitalización y enfrentar la volatilidad del contexto para el próximo año», señala la firma.



Según el análisis, los cinco puestos de trabajo en auge debido a la digitalización de los negocios y que serán más ofertados el próximo año son:

-Analista científico de datos
-Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
-Especialista en Big Data
-Especialistas en estrategia y marketing digital
-Especialista en automatización de proyectos.

El interés por invertir en proyectos de transformación digital se concentra en la búsqueda de mayores niveles en implementar tecnologías como automatización robótica de procesos (RPA), chatbots y big data en el corto plazo. Esta tendencia está demandando nuevo talento especializado y, al mismo tiempo, está provocando que algunos roles pierdan demanda.

Según un reporte de LinkedIn, en el último año los empleos con mayor crecimiento son aquellos que tienen que ver con tecnología dado que muchas compañías que han tenido que llevar sus productos y servicios a internet o han incrementado su plantilla remota.

Asimismo, ha aumentado la demanda en puestos relacionados con planeación, personas que ayuden a manejar el desarrollo de proyectos y asegurarse de que el equipo pueda manejar su carga de trabajo remoto de forma efectiva.