Europa busca una respuesta a la crisis del precio del gas y la electricidad

Bruselas reacciona ante el incesante aumento de los precios del gas y de la electricidad en la Unión Europea.

Con nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera.




Bruselas reacciona ante el incesante aumento de los precios del gas y de la electricidad en la Unión Europea. La compra centralizada de gas, una de las peticiones del Gobierno español para abordar conjuntamente la crisis de precios de la electricidad, entrará dentro del paquete legislativo que  presenta el bloque.

Con nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera.

La Comisión Europea ha propuesto que los países que quieran, puedan tener un almacenamiento compartido de gas, así se evitaría que sus niveles bajen demasiado, y, por lo tanto, que los precios aumenten de forma exponencial. Además, los países también se podrán unir para comprar gas de forma conjunta.

La idea es muy parecida a lo que se hace con las vacunas, que también se han comprado de forma conjunta para ser mucho más competitivos. Según la propuesta europea, esta medida no será obligatoria, y podrán acogerse los países de forma voluntaria, en caso de una crisis como la actual.

Bruselas escucha así uno de las principales demandas de países como España o Francia que pedían que se estudiara esta compra unida.

Además de esta medida, la Comisión Europea también ha propuesto depender cada vez menos del gas, potenciando el hidrógeno y el biometano en los próximos años. El objetivo no es solo reducir el gas por cuestiones medioambientales, también para depender menos de Rusia, ya que una gran parte de Europa necesita al país para mantener sus hogares calientes, pero que cada año debe estar a merced de los vaivenes geopolíticos con Moscú.

Fuente:Radio Francia Internacional