Europa reanuda las restricciones en vísperas de la Navidad

Varios países europeos se han visto obligados a multiplicar las medidas ante la quinta ola por el coronavirus. Desde el Reino Unido hasta Holanda, pasando por Francia o Dinamarca, las fiestas de Navidad y de fin de año en Europa tendrán nuevamente un invitado incómodo: el coronavirus.

Más de 25.000 personas marcharon el sábado por varias ciudades de Francia en protesta contra las medidas contra el coronavirus, en especial, el certificado sanitario, documento que prueba estar inmunizado o no tener covid, indispensable para acceder a cines, museos o restaurantes.



Pero la oposición de este sector no ha frenado al gobierno francés en su campaña contra la epidemia. Al contrario, las cifras de enfermos en los hospitales y el numero de contagios que se registran diariamente, ogligaron a las autoridades francesas a anunciar nuevas medidas que regirán durante las vacaciones de fin de año. Una de las más esperadas es la vacunación de los niños entre 5 y 11 años, campaña que podría comenzar el próximo 22 de diciembre si se superan todos los obstáculos administrativos y logísticos. También se anunció la tercera dosis de refuerzo ogligatoria para el personal sanitario a partir del 30 de enero.

De su lado, el Ayuntamiento de París anuncio el sábado la anulación de los tradicionales fuegos artificiales y del concierto de fin de año previstos en la emblemática avenida de los Campos Elíseos para la noche del 31 de diciembre. El objetivo es evitar toda concentración multitudinaria que pudiera favorecer nuevos contagios.

Pero Francia no es el único país ante el dilema de anunciar restricciones en el período navideño. Holanda decidió por su parte un nuevo confinamiento de su población durante las celebraciones de Navidad, en un intento por contener la quinta ola y la fuerte progresión de la variante ómicron, según anunció el sábado el Primer ministro, Mark Rutte.

En el Reino Unido, los servicios sanitarios hacen frente como pueden a una explosión de casos: hasta 93.000 nuevos contagios por día. Esto obligó a Alemania y a Francia a restringir los viajes y a imponer medidas como la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Gran Bretaña.

Por su parte, Austria se convirtió en el primer país europeo en imponer la vacunación obligatoria contra la covid, a partir de febrero de 2022.

A pesar de que Europa es el continente que aprobó y tuvo un acceso rápido a distintas vacunas contra la covid-19, todavía hoy un tercio de su población continúa sin estar vacnada.

Radio Francia Internacional