Evo arremete contra la institucionalidad cruceña y medios independientes

«Con la marcha que hicimos (desde Caracollo hasta La Paz) ha quedado demostrado que ya no necesitamos de medios como Unitel, la red Uno, PAT, El Deber ni Página Siete».

Evo Morales, en la marcha que se dirigía de Caracollo a la ciudad de La Paz. CAPTURA RKC

Fuente: https://www.opinion.com.bo/



El expresidente Evo Morales arremetió contra las instituciones cruceñas y las vinculó con el escándalo de corrupción de ítems fantasmas. También se estrelló contra los medios de comunicación independientes y ensalzó el trabajo de los migrantes que llegan al departamento de Santa Cruz.

«Santa Cruz se levanta por los migrantes. Se llama zona de integración nacional. Todos los departamentos están en Santa Cruz, como el trópico de Cochabamba que era la síntesis de la pobreza de Bolivia. Santa Cruz es en grande y el trópico en miniatura» definió Morales en su espacio radial de los domingos.

«Los comerciantes, transportistas, hacen esfuerzos, luchando, trabajando, sacan créditos y esos grupos oligárquicos violentos hacen paros solo para robarle al pueblo. Me doy cuenta que para eso quieren autonomía y federalismo, para seguir robando, no solo en la alcaldía, sino en las cooperativas, en la Caja» aremetió a lo que llamó el «modelo de institucionalidad cruceña».

«El verdadero fraude institucional está en Santa Cruz, las logias que ahora están enfrentadas, en la competencia de quién roba más, con empresas haciendo política y robando la plata del pueblo», condenó en su espacio radial.

La supuesta pelea de «logias» en Santa Cruz es una nueva narrativa que el MAS intenta posicionar y además quiere imponer la posverdad de que los recursos de los ítems fantasmas se usaron para financiar el supuesto «golpe de Estado» contra Evo Morales en 2019 aunque no existen pruebas de esas acusaciones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó ayer que el dinero generado por los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz supuestamente habría servido para pagar las movilizaciones ciudadanas.

«Yo soy víctima de estos ítems fantasmas, varios cruceños hemos sido víctimas de estos ítems fantasmas. Estos señores aparecían en nuestras casas, tomaron nuestros domicilios y nosotros veíamos correr recursos económicos de 500, de 300 bolivianos y ahí está, el resultado fue que, desde la Alcaldía, desde la Gobernación atentaban contra nuestro derecho a la libertad, a la libre expresión», afirmó.

Morales siguió el libreto y esta mañana en Kawsachun Coca. Pidió que se investigue si esos recursos realmente sirvieron para financiar las protestas en su contra después del fraude electoral de octubre de 2019.

«Lo de los ítems no es todo el departamento. Es del grupo de políticos oligarcas que convierten la democracia en mamocracia. Son 30, 40, 50 años de falsa democracia, de ese modelo de institucionalidad cruceña» repudió Morales.

«Ya no necesitamos de Unitel, red Uno… Página Siete»

Morales, caracterizado por su rechazo a la labor de los medios independientes en Bolivia, consideró que en Bolivia ya no se necesitan medios como Unitel y Página Siete.

«Con la marcha que hicimos (desde Caracollo hasta La Paz) ha quedado demostrado que ya no necesitamos de medios como Unitel, la red Uno, PAT, El Deber ni Página Siete», afirmó en su tribuna.

Ponderó el impacto de las redes sociales de la radio Kawsachun Coca, aunque en 2016 definió a los medios sociales como «alcantarillados». «Será un tema de debate el próximo año, vamos a ver de potenciar las redes en cada departamento. Ya no necesitamos poner spots publicitarios en Unitel o Red Uno. Ellos que sigan mintiendo, la gente se da cuenta», sostuvo.

En su gobierno, Morales asfixió económicamente a medios independientes quitándoles la pauta publicitaria estatal y premiando a las cadenas o medios parcializados con su administración.