Evo dice que este viernes se definirá si se organiza o no una marcha a Sucre

El líder del MAS también planteó que el Fiscal General explique en una reunión los avances de los procesos a los «golpistas»

 

El presidente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

archivo

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, señaló este viernes que dirigentes que participaron de la denominada “Marcha por la patria” determinarán esta tarde si se organiza una marcha a Sucre o no, considerando que no tienen claridad sobre los avances de la justicia por las muertes en noviembre de 2019, según dijo.



Morales indicó que tras la columna que llegó a La Paz desde Caracollo, se reúne con diferentes sectores sociales y organizaciones para analizar los alcances de la movilización.

Actualmente está en Cochabamba y se reúne con las seis federaciones de la plana mayor y que hoy se conocerán las conclusiones. Dijo que en esa reunión participan afiliados a la Central Obrera Boliviana, al Pacto de Unidad y a varias otras organizaciones.

“En las primeras intervenciones (se ha escuchado) mucha fortaleza, mucha unidad, claridad lógica y política para defender la revolución democrática y cultural, defender las nacionalizaciones acompañar a Lucho (Luis Arce) y David (Cochahuanca), presidente y vicepresidente”, sostuvo.

Sobre la marcha que advirtió que llegaría a Sucre “hasta que metan a la cárcel a los golpistas”, porque considera que los procesos contra ello no tienen avances, dijo que también se conocerá esta jornada.

“Me preguntaba qué sería de la marcha a Sucre. Hay algunas intervenciones y esta tarde habrán conclusiones, pero veamos los comentarios, apreciaciones, impresiones de los dirigentes de las federaciones que están participando de la reunión de la ‘Marcha por la patria’”, dijo en una entrevista en radio Panamericana.

Reclamó que “cómo la justicia va a suspender la detención de un Alcalde que tiene sentencia” por Manfred Reyes Villa y que también se suspendieran las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Uno de los pedidos de la marcha era precisamente justicia. Más tarde se decidirá si se pasa a Sucre… pero al margen diremos las propuestas, la marcha fue impresionante, impecable y emocionante con un objetivo claro: no pueden volver los gobiernos neoliberales”, señaló.

Asimismo, señaló que “le gustaría” que el fiscal Juan Lanchipa o las autoridades de justicia informen “la ruta, los procesos” que se siguen porque los pedidos de los  dirigentes nacionales es justicia.

“Hay que hacer justicia a los golpistas, para que nunca más vuelva el golpe de Estado. Hacer justicia no solamente para Bolivia sino para América Latina. Sería importante que el Fiscal (General) informe en una reunión”, sostuvo tras ser consultado por la version del Fiscal General afirmando que las investigaciones antes y después de las elecciones de 2019 siguen su curso.

Morales dijo también que los familiares de los fallecidos en noviembre de 2019 buscan justicia y que “si no es La Paz, ahora (será) a Sucre”.

Fuente: correodelsur.com