Evo dice que Santa Cruz «se levanta por los migrantes» y ataca a su institucionalidad

Apoyándose en al caso de los ítems fantasmas, el expresidente Evo Morales atacó la mañana de este domingo en su espacio de la Radio Kawsachun Coca  a lo que llama “modelo de institucionalidad cruceña” y afirmó que los “grupos oligárquicos” perjudican con paros a los comerciantes, transportistas, y al pueblo que luchan con su propio esfuerzo y trabajan en el departamento.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Santa Cruz se levanta por los migrantes. Se llama zona de integración nacional. Todos los departamentos están en Santa Cruz, como el trópico de Cochabamba que era la síntesis de la pobreza de Bolivia. Santa Cruz es en grande el trópico en miniatura.

Los diversos comerciantes, transportistas, hacen esfuerzos, luchando, trabajando, sacan créditos y esos grupos oligárquicos violentos hacen paros solo para robarle al pueblo. Me doy cuenta que para eso quieren autonomía y federalismo, para seguir robando, no solo en la alcaldía, sino en las cooperativas, en la Caja. El verdadero fraude institucional está en Santa Cruz, en las logias que ahora están enfrentadas, en la competencia de quién roba más, con empresas haciendo política y robando la plata del pueblo”, expresó.

Opinó que se debe investigar si los recursos de los ítems fueron a financiar el paro de los 21 días. ”Lo de los ítems no es todo el departamento. Es del grupo de políticos oligarcas que convierten la democracia en mamocracia. Son 30, 40, 50 años de falsa democracia, de ese modelo de institucionalidad cruceña”, dijo.

Hizo notar que los temas del año han sido la marcha de apoyo a Luis Arce y las detenciones de Jeanine Añez y de algunos más, pero “que no terminan ahí”, ya que “el pueblo sigue pidiendo justicia para otros y los autores intelectuales del golpe de Estado que están aún felices”. Por último, expresó que está en consulta si el próximo año hay una marcha a Sucre para hacer justicia.