Evo Morales daba línea a la COB durante la gestión de Añez

El jefe del Movimiento Al Socialismo contó que hizo que se incorpore una demanda de abrogatoria de un decreto en el pliego petitorio de 2020

Evo Morales daba línea a la COB durante la gestión de Añez
Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi, Evo Morales y Luis Arce durante la denominada «marcha por la patria».

 

Página Siete Digital



El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales marcaba líneas de acción a la Central Obrera Boliviana (COB) durante la gestión gubernamental de Jeanine Añez, según confesó él mismo este domingo durante su programa en la radio cocalera Kausachun Coca.

Al hablar sobre el interés de los partidos opositores de retornar al poder, dijo que uno de ellos es el retorno al neoliberalismo y contó que en junio de 2020 hizo ajustar el pliego petitorio del máximo organismo sindical del país porque no incluía el pedido de abrogación de un decreto que él consideraba que era “el nuevo 21060” (el decreto de relocalización y reajustes impositivos que frenó la hiperinflación en 1985)

“Me acuerdo perfectamente cuando estaba en Argentina el año pasado. La COB preparó su pliego para el gobierno de facto, no sé si era conveniente, pero reviso el pliego de la COB para el gobierno de facto y veo que no estaba la abrogación del decreto supremo 4272. Hablé con algunos miembros de la COB (para decir) incluya este  decreto, es el nuevo 21060, recién los miembros de la Central Obrera Boliviana se informaron e incluyeron en el pliego”, contó.

En ese entonces, como ahora, la COB se encontraba al mando del dirigente minero Juan Carlos Huarachi, de abierta inclinación política en favor del MAS, partido al que recientemente acompañó en una marcha política que estuvo encabezada justamente por Morales y que concluyó en La Paz con duras advertencias contra Santa Cruz.

El decreto 4272 al que hizo referencia Morales estaba referido al Programa Nacional de Reactivación del Empleo y fue promulgado por el gobierno de Añez el 24 de junio de 2020. Cinco meses después, el 10 de diciembre de 2020, fue abrogado por el gobierno de Luis Arce junto a otros seis decretos de la gestión del gobierno transitorio.

A fines de 2019, en medio de una creciente convulsión social, Huarachi planteó la renuncia de Morales a la presidencia, tal como lo hicieron los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Los dos últimos ahora son procesados por un presunto “golpe de Estado”, pero sobre el dirigente cobista no existe ninguna acusación.

Fuente: paginasiete.bo