Evo pide a Lanchipa que “ponga orden” en la Fiscalía por el caso ‘ítems fantasmas’

El expresidente también pidió auditorías en los gobiernos subnacionales y varios legisladores del oficialismo ya solicitaron un proceso contra Róger Mariaca

Evo Morales se dirige a Juan Lanchipa. Foto. Archivo
Evo Morales se dirige a Juan Lanchipa. Foto. Archivo

El líder del MAS, Evo Morales, demandó al fiscal general, Juan Lanchipa, “que ponga orden” en su institución y, de esta manera, investigar a aquellos funcionarios que no actuaron a tiempo frente a las denuncias de ‘ítems fantasmas’.

“El Fiscal General debería tomar cartas en el asunto (y establecer) qué fiscales están metidos en el tema de corrupción. Que ponga orden. Esto requiere investigación, por supuesto”, afirmó el político en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

“Cómo, después de tantas denuncias —ya habían denuncias sobre ítems fantasmas— los fiscales rechacen, rechacen y rechacen. Ya levanta sospechas y debe ser investigado profundamente”, afirmó el exmandatario.



En la entrevista, Morales afirmó que el epicentro de este caso está en Santa Cruz, donde precisamente se detectaron 800 ‘ítems fantasmas’ en el gobierno municipal de esa capital.

“Nos damos cuenta de que el centro de corrupción es Santa Cruz en base a las oligarquías. Eso se está demostrando. Esperamos que la justicia pueda hacer justicia”, remarcó.

En ese marco, reveló que la postura de su partido es que se hagan auditorías en todos los municipios y gobernaciones del país. De hecho, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ya habían anticipado esa propuesta.

“Mi pedido personal, como del MAS, es que se investigue a todos los funcionarios de Bolivia, sean municipales, de los gobiernos departamentales sobre ítems fantasmas. Si alguien está metido, sin miedo que se deje en manos de la justicia”, afirmó.

En la línea del pedido de Morales, un grupo de legisladores del MAS ya presentaron una denuncia contra Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, porque meses atrás rechazó la denuncia del alcalde cruceño Jhonny Fernández, por la supuesta contratación irregular de más de mil personas en la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa.

El senador Willian Tórrez (MAS) indicó que con esta denuncia se reclama, «junto a la ciudadanía», «acciones transparentes» del Ministerio Público con relación a los 800 ítems fantasmas y a los otros casos de corrupción dentro de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Los delitos por los que se acusa a Mariaca son incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes y otros. Además, esta denuncia fue interpuesta contra Mariaca porque rechazó los cargos contra la administración de la pasada gestión de la municipalidad por 1.205 contratos irregulares.

“Se pretende que la justicia y el mismo Ministerio Público ordenen una investigación (contra Mariaca). Y que el fiscal general Juan Lanchipa destituya al fiscal departamental y le imponga una sanción ejemplificadora”, agregó Tórrez.

Sobre la investigación que se lleva adelante con respecto a los ítems fantasmas, el senador masista señaló que es “absolutamente lerda”, lo cual ha permitido que varios “presuntos autores” del caso hayan logrado huir del país o ponerse a buen recaudo.

Fuente: El Deber