Evo: ¿Qué pasó con el invitado de lujo que no estuvo en varios foros de la izquierda?

El expresidente Evo Morales estuvo ausente en varios encuentros internacionales de la izquierda que se organizaron en los últimos días. ¿Está perdiendo protagonismo internacional en los foros en los que otrora era un invitado de lujo? En los últimos días hubo varios encuentros en los que estuvo ausente y se extraño su inusitado protagonismo.

Evo: ¿Qué pasó con el invitado de lujo que no estuvo en varios foros de la izquierda?

Fuente: https://brujuladigital.net



El viernes, el gobierno de Alberto Fernández celebró en Buenos Aires 38 años del retorno a la democracia en Argentina con Lula da Silva y José Mujica como invitados, pero no estuvo Morales.

La reunión de Runasur, el foro de organizaciones sociales alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impulsada por el líder del MAS, también fue declarado persona no grata por una comisión en el Congreso peruano.

Excancilleres y exvicecancilleres del vecino país también rechazaron la intromisión de Morales y advirtieron que detrás de Runasur existe un plan separatista del territorio peruano porque este bloque pretendería la «refundación» del Abya Yala, nombre antiguo del continente.

La Cancillería peruana tuvo que salir a aclarar que el plan geopolítico de Morales no es compartido por el Gobierno y que el gobierno de Pedro Castillo garantizará la integridad territorial del Estado y de sus provincias.

Ese fue el contexto de la suspensión de la reunión del Runasur previsto para el 20 y 21 de diciembre en Cusco, Perú. No obstante, la comisión técnica de dicha instancia indicó que se suspende la cumbre por la nueva variante de Covid-19. El aliado favorito de Castillo incomodó a la Cancillería peruana y a la oposición en el Congreso peruano.

El expresidente Morales tampoco fue invitado a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que se realiza hoy en la La Habana y en que participa Luis Arce.

Morales intentó apuntalar su liderazgo con la marcha del «millón» en respaldo a Luis Arce pero la euforia se disipó y otra vez hizo de la radio Kawsachun Coca su principal bastión en su programa dominical «Evo es pueblo, líder de los humildes».