Excancilleres de Perú rechazan la presencia de Evo para la reunión de Runasur

Las exautoridades indican que esta convocatoria de una exautoridad Boliviana a la reunión en Cusco (Perú) constituye una “intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”.

Mediante un comunicado, excancilleres y ex ministros de relaciones exteriores de Perú rechazaron la presencia del expresidente de Bolivia Evo Morales, en la reunión de Runasur, que se celebrará en Cusco el 20 y 21 de diciembre. Las exautoridades peruanas alertaron de “una amenaza exterior a la soberanía independencia y seguridad nacional”.



El documento, titulado “En Defensa de la Soberanía”, indica que: “Una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional. El 20 y 21 de diciembre se realizará en el Cusco una reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma”.

También puede leer: Avanzada «evista» y la cita de Runasur en Cusco encienden las alarmas en Perú

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documento fue firmado por los excancilleres: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, así como los ex viceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez.

Ellos alertan sobre los alcances de la convocatoria de la reunión organizada por Morales: Runasur. Indican que el expresidente boliviano busca fundar una América Plurinacional “Obviamente se trata de un proyecto geopolítico transnacional para dejar de lado a los Estados, su respectiva soberanía e independencia”.

El pronunciamiento de los excancilleres de Perú. 

El documento indica que esta convocatoria de una exautoridad Boliviana a la reunión en Cusco (Perú) constituye una “intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”.

El “Como decimos en el comunicado es un proyecto geopolítico, que más bien lo que busca es dividir a nuestros países, (…) no se debe permitir esa reunión”, sentenció el excanciller peruano Allan Wagner a El Comercio de Perú.

Tras el pronunciamiento, las exautoridades pidieron que el presidente de Perú, Pedro Castillo,  tome medidas al respecto. Mientras que hace unas semanas la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó declarar persona no grata a Morales.

Fuente: paginasiete.bo