Exconcejal de Santa Cruz cree que el caso ‘ítems fantasmas’ no llegará a involucrar altos cargos

Leonardo Roca dijo que la alianza entre el MAS y Percy Fernández viene desde 2014
Marco Antonio Chuquimia

Fuente: eldeber.com.bo

El exconcejal de Santa Cruz Para Todos (SPT), Leonardo Roca, recordó que él denunció la existencia de los ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz en 2018 y que nunca hubo una investigación desde la Fiscalía por el acuerdo político que tenía el entonces alcalde Percy Fernández con el MAS. En ese marco, cree que la actual investigación llegará hasta los mandos medios y no tocará a los verdaderos responsables y beneficiarios del desfalco edil.

“Yo denuncié el robo por ítems fantasmas en julio de 2018 y lo taparon porque era un escándalo y sabían que eso iba a salpicar a Percy (Fernández), lo taparon y salvaron a la persona. Curiosamente a este tipo (Antonio Parada) no lo procesaron ni lo botaron de la Alcaldía, lo dejaron como asesor hasta la gestión de (Angélica) Sosa”, detalló el exconcejal.

El caso ítems fantasmas tiene como único detenido a Julio César Herbas exasesor de Contrataciones de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, aunque hay media docena de denunciados, pero todos están prófugos.

Según Roca, la “lentitud” de las investigaciones obedece a una sola razón: la alianza que tenía el MAS con Percy Fernández, porque conociendo los hechos desde 2018 y que no investigaran nada solo tiene una explicación política, dijo y añadió que hoy explotó el caso porque ya no existe la alianza, “Se va a llegar hasta los mandos medios, creemos que puede llegar hasta implicar a (Angélica) Sosa porque seis días ante de que se produjera la renuncia de Evo Morales ella saltó del barco, más o menos que lo dejó hundirse a su socio. Entonces, esta es una vendetta, ese es el resumen”, dijo Roca.

Desde 2014

También explicó que en 2014 él junto con otros concejales fueron separados de sus cargos solo con la acusación fiscal y que en ese entonces hubo una acusación fiscal en contra de Percy Fernández, pero que no se ejecutó del mismo modo, porque el Concejo Municipal no trató ese documento. Entonces, considera que desde esa época hubo la alianza con el MAS.

 

Aseveró que, en ese entonces, hubo una denuncia contra el entonces alcalde cruceño por el caso Silver Clean y un daño económico de más de Bs 3 millones, pero el mismo llegó hasta acusación fiscal y no hubo juicio ni proceso interno.