Exministro Characayo busca salir en libertad antes de navidad

Characayo ya cumplió con el tiempo de reclusión preventiva dispuesta por un juez, y está casi dos meses con detención indebida, según su abogado.

Fuente: Página Siete

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo asistirá a una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva el próximo martes y aguarda recobrar su libertad antes de la navidad.



“Se ha suspendido la audiencia para el día martes a las 14:00. Primero la libertad le correspondía mucho antes siquiera de entrar al mes de diciembre, él ya ha cumplido el 25 de octubre, ya ha cumplido incluso la ampliación del plazo de la detención”, informó a Gigavisión Cesar Rojas, abogado del exministro.

En abril, la justicia dispuso la detención preventiva de Characayo por el lapso de cinco en meses a cumplirse en el penal de Palmasola de Santa Cruz, debido a que había indicios que lo vinculan a los delitos de cohecho pasivo propio, concusión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias.

El exministro y del exdirector Nacional de Tierras, Hiper García, fueron aprehendidas en flagrancia en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz en posesión de 20.000 dólares que supuestamente habían cobrado de manera ilegal para un trámite de saneamiento y titulación de tierras.

haracayo cumplió con los cinco meses de reclusión en septiembre, pero le fue ampliada la medida por un mes más, mientras se completaban algunas diligencias investigativas.

El abogado Rojas dijo que su defendido ya cumplió el tiempo de detención ordenado por el juez, pero a causa de la retardación, cumplirá este mes dos meses de reclusión indebida.

Explicó que el exministro ya debió salir en libertad porque no hay ningún orden que extienda su reclusión por más tiempo, pero de manera extraña se está retrasando su audiencia de cesación a la detención.

El jurista recordó que su defendido ya fue acusado formalmente por el Ministerio Público el 18 de octubre, por los delitos cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo, y solo se aguarda el inicio del juicio oral.

En la acusación, la Fiscalía anunció que pedirá ocho años de condena para la exautoridad.