Expectación por el regreso de la saga Matrix con «Resurrections»

El actor Keanu Reeves interpreta de nuevo a Neo, el icónico papel que consolidó su estrellato en los años 90. Las expectativas son enormes.

La saga cinematográfica «Matrix», que supuso una pequeña revolución para la ciencia ficción en el cine, vuelve a las pantallas la semana que viene con un cuarto capítulo en el que Neo «resucita» para vivir nuevas aventuras.



Neo fue el rol que lanzó definitivamente al estrellato al actor Keanu Reeves, que a sus 57 años vuelve a enfundarse el largo abrigo negro y las gafas de sol.

La tercera parte de la serie, «Revolutions», se remonta a 18 años atrás. Neo moría al final, pero en el universo de la «matriz», todo es posible.

La píldora azul o la píldora roja: el dilema de la historia original con el profeta Morpheus La píldora azul o la píldora roja: el dilema de la historia original con el profeta Morpheus

Las expectativas son muy altas entre los fans, que convirtieron a la serie en uno de los grandes éxitos cinematográficos de los años 2000. Más de 1.600 millones de dólares de recaudación por los tres primeros capítulos, hasta la fecha.

Esta nueva aventura, llamada «Matrix Resurrections», solo cuenta con una directora, Lana Wachowski. Su hermana Lilly optó por quedarse al margen.

Un clásico del cine moderno

Casi todo en torno a Matrix rompió moldes en la época en que apareció el primer capítulo, en 1999: por entonces los Wachowski eran dos hermanos, que años después cambiaron de sexo.

Matrix creó sensación en el cine al introducir nociones como el metaverso, o por sus efectos especiales, que conseguían «frenar» el tiempo en torno a los personajes.

Neo inmerso en la infinidad de realidades alternativas de la matriz universal Neo inmerso en la infinidad de realidades alternativas de la matriz universal

La saga fue una mezcla audaz de mitos eternos, como la del héroe predestinado a salvar la humanidad, con teorías inéditas, como la de una realidad inexistente, compuesta de códigos informáticos interminables.

Regresan Neo y Trinity

«Matrix» introdujo también una teoría de ciencia ficción que con los años tendría ramificaciones insospechadas: la idea de que la realidad que nos envuelve es simulada, un código informático que se crea y recrea de forma incesante, con infinitos millones de letras y números (fluorescentes en la película) que solo unos «elegidos» son capaces de ver.

En este nuevo capítulo, Neo aparece como un apacible creador de videojuegos en California. Su pasado parece enterrado, excepto por unas pesadillas repetitivas.

Junto a Keanu Reeves aparece también su pareja en las tres primeras películas, Trinity, interpretada por Carrie-Anne Moss.

EL(afp)

Fuente: dw.com