Experto dice que en la cuarta ola domina Delta y habrá una quinta por la Ómicron

El récord de casos de coronavirus en la cuarta ola no es por la variante Ómicron, sino que la predominante en este momento en Bolivia es la Delta, mucho más contagiosa que las primeras y menos que la sudafricana que está generando una escalada mundial de casos, según el destacado infectólogo boliviano, Juan Saavedra, fuente consultada durante toda la pandemia por Asuntos Centrales.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El médico, que había calculado que el pico de la cuarta ola llegaría el 20 de diciembre y la meseta se extendería hasta el 20 de enero, considera que ahora Bolivia está aún en camino a la cumbre de los casos, a la que se llegaría en las próximas dos semanas.



Saavedra atribuye la explosión de casos de coronavirus, sobre todo en Santa Cruz, a la falta de medidas restrictivas por parte de los gobiernos departamental y municipal, al comportamiento indisciplinado de la población y a la baja tasa de vacunación del país, que es prácticamente una de las menores de Sudamérica.

“Es necesario que las autoridades se pongan las pilas y cambien la estrategia para alcanzar a vacunar a 100.000 personas por día en Bolivia. Hay que inmunizar al 80% de la población para estar preparados para una quinta ola que tendrá como variante dominante a la Ómicron”, recomendó.

El infectólogo cree que la variante dominante en este momento es la Delta y no la Ómicron. “Es probable que algún viajero la haya traído ya de alguno de los países vecinos, pero hasta que se dé primero el contagio familiar y laboral, y luego llegue a ser comunitaria, debe transcurrir un mayor tiempo”, sostuvo.

Saavedra aún estudia cuándo se dará el próximo año la quinta ola con Ómicron. “Es cierto que también están ahora ocurriendo otras infecciones por el virus de influenza, los que hay que tratar después de descartar con PCR o antígeno el coronavirus”, agregó.