Falta de medicamentos en farmacias obliga a intervención de la Defensoría en Puerto Suárez

Las autoridades se reunieron de emergencia este lunes para gestionar la llegada de medicina a este municipio. El fin de semana se formaron largas filas en las farmacias

 

Lorenzo Yopiez



 

La Coordinadora Regional de la Defensoría del Pueblo en Puerto Suárez, Danny Pérez Montesinos, pidió a las autoridades ejecutivas de la Gerencia de Red de Salud de la provincia Germán Busch y del Gobierno Autónomo Municipal de este municipio, acciones inmediatas ante el desabastecimiento de medicamentos en esta cuarta ola del Covid-19.

La representante defensorial hizo este pedido en la reunión desarrollada en el despacho del alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero Yorge, en la que además participaron el gerente de la Red de Salud de la provincia Germán Busch, Jaime Correa, los concejales municipales, Juan Alberto Jordán Zeballos, Milton Raúl Tocale Canedo y Herman Antonio Flores Dorado, y la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Maira Céspedes Miglino.

Este fin de semana hubo largas filas de personas en las farmacias de turno en busca de medicamentos. A la escasez se sumó el alza de precios en algunas medicinas. Al respecto, el gerente de la Red de Salud de la provincia Germán Busch, Jaime Correa, informó que esta instancia ya tomó contacto con la presidenta de la Asociación de Farmacias para que consideren incrementar la cantidad y presten servicio mínimamente dos o tres farmacias en los turnos por la noche, sábados, domingos y en días feriados.

Asimismo, Correa señaló que la demanda de medicamentos y el colapso en las farmacias de debe al posible brote de influenza y dengue; sin embargo, este dato está sujeto a confirmación de laboratorio. Por la emergencia sanitaria en los próximos días está llegando a Puerto Suárez, una comisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por su parte, el alcalde Mauricio Montero Yorge informó que instruyó adquirir de manera urgente medicamentos para el hospital local San Juan de Dios, donde también existe falta de insumos para asistir a los pacientes.

Fuente: eldeber.com.bo