Feminicidio 101: Mónica fue golpeada hasta morir

El agresor, quien fue detenido, fue denunciado por su propia mamá. El hecho ocurrió en la zona 10 de Febrero de la ciudad de El Alto.

Verónica Zapana S. / La Paz



Mónica  E. Q. L. (44 años) es  la víctima 101 de feminicidio en el país en lo que va del año.  Vivió durante tres años con su pareja, José A. L. O.  (49),  en su domicilio, ubicado en  la zona 10 de Febrero de la ciudad de El Alto. El lunes, ella fue  golpeada por su agresor hasta perder la vida.

José fue entregado a las autoridades por su propia mamá. Ella y la hermana del  agresor  contaron a   la Fiscalía que, el lunes, la pareja salió de su casa para ir a una fiesta y  retornó  a su domicilio  al promediar las 18:30.

Ambos discutían y mientras pasaba el tiempo, la pelea era más fuerte.   “Parecía que se estaban agrediendo físicamente”, relató el fiscal de Delitos Contra la Vida de la Ciudad de El Alto Fabio Maldonado.

El director de la Fuerza  Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Wálter Lenz, explicó a Página Siete  que los  familiares del agresor –la mamá y la hermana– ingresaron a la habitación y encontraron  a la víctima  tendida en  el piso.

En ese momento, el acusado  le  indicó  a su mamá que estaba saliendo  un rato y que Mónica estaba dormida. Los familiares se acercaron a la víctima y ya estaba sin signos vitales.

“La  mamá denunció el hecho a Bol 110. Inmediatamente, se informó a la Felcv y  a la Fiscalía, las que acudieron a la dirección para recoger el cuerpo y cumplir con  la autopsia legal”, aseguró la autoridad policial.

También puede leer: Sentencian a 30 años de cárcel al hombre que mató a Melvi en una carnicería

Cuando   el personal del Ministerio Público  llegó al lugar, se evidenció que la pareja ocupaba dos habitaciones en la  casa. Una que era la cocina y  la otra se usaba como dormitorio y sala. “La víctima fue encontrada  sentada en el sillón”, dijo Maldonado.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que esta nueva víctima de feminicidio murió por múltiples golpes en la cabeza y  el rostro.

De acuerdo  con  la autopsia realizada por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), a causa de múltiples golpes  en la cabeza y el rostro,  la víctima murió por broncoaspiración,   lesiones  en centros encefálicos superiores y  traumatismo encefalocraneano cerrado y facial.

“Los golpes habrían provocado una  hemorragia interna y eso generó una broncoaspiración”, relató la autoridad policial.

José se dio a la fuga, pero el personal de Inteligencia de la Policía logró dar con su paradero  y al promediar las 5:30 de ayer  fue aprehendido en los alrededores del domicilio.

En las próximas horas, el Ministerio Público presentará la imputación formal contra el   agresor  de Mónica por el delito de feminicidio.

Maldonado relató que Mónica ya denunció  el año  2017 a José por violencia intrafamiliar.

“Se tiene como antecedente que ya le habría agredido físicamente”, explicó la autoridad.

Con el caso de Mónica, desde enero hasta la  fecha, Bolivia ya registró 101  feminicidios. De este total, 19 se reportaron en la ciudad de El Alto.

101  feminicidios

  • Informe   La Paz es el departamento  que registra la mayor cantidad de feminicidios en el país, con 39 casos.Le  sigue Santa Cruz, donde  se confirmaron 17 feminicidios. La tercera región con más  feminicidios  es Cochabamba, donde se cometieron 15 crímenes; Potosí reportó 10; Oruro,  ocho; Chuquisaca,  cinco; Beni, tres; una cantidad similar en Tarija; y en Pando, uno, según la  Fiscalía.

Fuente: paginasiete.bo