Firmas estatales tendrán el triple de presupuesto que las regiones

 

El monto destinado para las empresas públicas en el PGE 2022 es de Bs 79.000 millones , mientras que el de alcaldías y gobernaciones de Bolivia suma Bs 26.000 millones.

 



Erika Segales / La Paz

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE)  para el 2022 contempla destinar a las empresas públicas 79.817.330.196  bolivianos, un monto que triplica los fondos que serían designados a las entidades territoriales autónomas (ETA) de 26.901.784.409  bolivianos. Esta es una de las observaciones de la oposición que pide reformular la propuesta del PGE para la siguiente gestión.

Según el detalle de recursos y gastos consignado en el primer tomo adjunto al proyecto de Ley del PGE 2022, el presupuesto destinado a las ETA se distribuiría de la siguiente forma: 8.850.356.517 bolivianos para las gobernaciones; 520.260.730 para los gobiernos autónomos regionales; 17.464.773.191 para las alcaldías y 66.393.971 para los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos.

“Es inconcebible el desarrollo de Bolivia a través de una empresa pública deficitaria, seguir inyectando capital a una empresa pública deficitaria en desmedro de las entidades territoriales autónomas (…) ni siquiera todas las alcaldías y todas las gobernaciones juntas llegan a un tercio de los recursos que se le va a dar a las empresas públicas que se están comiendo los recursos de los bolivianos”, observó el diputado de CC  Alejandro Reyes.

En la misma línea el diputado de la misma bancada  José Luis Pórcel  indicó que la mayoría de las empresas públicas “no son rentables” y que en este marco no se debería seguir solventando a las empresas que no son productivas.

“Se está entregando recursos o dando de comer a estos ‘dragones’ que son empresas públicas que en su mayoría no son rentables. No se puede seguir solventando a las empresas que no son productivas, que solo generan empleomanía. La mayoría de las empresas que el Estado llama estratégicas no están generando utilidades, son empresas que están a pérdida”, manifestó el asambleísta.

El proyecto de Ley  004/2021-2022 plantea un PGE consolidado de 235.090.146.636 bolivianos para el 2022 y que el presupuesto agregado sea de 304.044.801.874 bolivianos. La norma será tratada hoy en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Pórcel, integrante de la comisión legislativa, señaló que se propondrá en la sesión de este miércoles que el Ministerio de Economía  reformule el PGE en aspectos en los que se considera que hay “gastos exagerados”, como en comunicación y en los sueldos y salarios del sector público.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que la oposición lo que hace es “especular” antes del tratamiento de la norma. Subrayó que los legisladores que cuestionan el proyecto del PGE para el 2022 deberán demostrar de manera objetiva sus observaciones en la sesiones camarales.

“Hay especulaciones de parte de la oposición. Si tienen  observaciones que demuestren de manera objetiva, si es cierta su aseveración, su observación de los diputados o senadores de la oposición”, expresó.

El asambleísta afirmó  que en el PGE de 2022 se tiene previsto destinar mayor cantidad de recursos a salud, educación y rubros de producción. Asimismo, Rodríguez enfatizó que  el PGE previsto para el 2022 es 2,9% mayor respecto a la gestión 2021.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPM), hasta junio del año en curso la deuda de cinco empresas públicas nacionales estratégicas con el Banco Central de  Bolivia (BCB) ascendía a 36.786 millones de bolivianos.

El financiamiento de la entidad bancaria fue destinado a proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.

Ni siquiera todas las alcaldías y gobernaciones juntas llegan a un tercio de los recursos que se le va a dar a las empresas públicas

Alejandro Reyes, CC.

 

304
Mil Millones de bolivianos
están previstos en el proyecto
para el PGE agregado 2022.

 

Si tienen  observaciones, que demuestren de manera objetiva si es cierta la aseveración de la oposición

Andrónico Rodríguez, MAS.